Ícono del sitio La Neta Neta

Ballena beluga muere en Francia durante una misión de rescate de última hora

Ballena beluga muere en Francia durante una misión de rescate de última hora

PARÍS (AP) — Una ballena beluga desnutrida que había estado varada en el río Sena durante varios días, lo que provocó que su salud se deteriorara rápidamente, murió el miércoles pocas horas después de ser sacada del agua en una operación de rescate de última hora.

Florence Ollivet-Courtois, veterinaria, dijo que la ballena había sido sacrificada después de que los científicos se dieran cuenta de que tenía dificultades para respirar mientras la transportaban en un camión a una cuenca de agua salada.

“El sufrimiento de este animal es obvio, y por lo tanto decidimos que no era apropiado liberarlo y que teníamos que proceder a su eutanasia”, dijo la Dra. Ollivet-Courtois en un comunicado. video publicado por las autoridades estatales de la región de Calvados en Normandía, donde se esperaba que la beluga permaneciera bajo observación en una cuenca y recibiera tratamiento médico.

Fue un final trágico para una ambiciosa operación de rescate que finalmente tenía como objetivo devolver la ballena al mar. El destino de la beluga llamó la atención mucho más allá de Francia, generando donaciones financieras y ayuda de grupos e individuos, dijeron las autoridades.

“Estamos devastados por este trágico resultado que sabíamos que era muy probable”, escribió Sea Shepherd France, un grupo conservacionista, en un publicación en Twitter el miércoles, diciendo que la operación de remoción “fue arriesgada pero esencial para darle una oportunidad a un animal que de otro modo estaría condenado”.

La beluga, una especie protegida que suele encontrarse en las frías aguas del Ártico, fue avistada hace más de una semana en el Sena, rumbo a París. Desde el viernes, había estado bloqueado cerca de una esclusa en Saint-Pierre-la-Garenne, a unas 40 millas al noroeste de la capital, lo que generó crecientes preocupaciones a medida que su salud se deterioraba rápidamente.

Sea Shepherd Francia, que monitoreó la situación en el terreno, dijo que varios esfuerzos para alimentar a la ballena habían fallado, incluso después de que le dieron vitaminas y productos para estimular su apetito.

Las autoridades consideraron varias opciones de rescate, incluida la apertura de esclusas y empujarlo para que se dirigiera hacia el Canal de la Mancha con botes. Pero los expertos descartaron tal intento, diciendo que estresaría a la beluga ya debilitada y podría presentar otros riesgos.

Las autoridades finalmente decidieron tratar de extraer a la ballena del agua con la intención de devolverla al mar, una opción que inicialmente no parecía entusiasmada dada su complejidad y los riesgos para la salud asociados que representaba para la ballena.

“Era una opción que no era necesariamente un hecho, porque no sabíamos si la beluga sería capaz de resistirla”, dijo a los periodistas Isabelle Dorliat-Pouzet, funcionaria estatal de la región de Eure, donde se encontró la beluga. el martes. Agregó: “Todavía no estamos 100 por ciento seguros de eso, pero nos parece que es mejor intentarlo que no hacerlo, es de su interés”.

La operación, que comenzó el martes por la noche e involucró a decenas de bomberos, veterinarios y científicos, se prolongó hasta bien entrada la noche. Alrededor de las 4 am del miércoles, después de casi seis horas de trabajo, la beluga finalmente fue sacada del río.

Imágenes compartidas en Twitter por Sea Shepherd Francia mostró buzos tratando de atraerlo a una gran red. Una vez en la red, el animal de 13 pies y 1,800 libras fue levantado por una grúa y colocado en una barcaza cercana, donde varios veterinarios lo atendieron de inmediato.

“Está vivo”, dijo la Sra. Dorliat-Pouzet al canal de noticias francés BFM TV el miércoles. “Pero es terriblemente delgado para una beluga, y eso no es un buen augurio para su expectativa de vida a mediano plazo”.

Luego, la beluga se colocó en un camión refrigerado que se dirigía a una cuenca en el puerto de Ouistreham, en el Canal de la Mancha. Se esperaba que pasara varios días allí bajo observación en preparación para su lanzamiento.

No estaba claro por qué la ballena se había alejado tanto de su hábitat natural. El Observatorio Pelagis de Francia, que se especializa en mamíferos marinos, dijo en un comunicado que la población de belugas más cercana vivía cerca del archipiélago de Svalbard, al norte de Noruega, a unas 1.860 millas del Sena.

“Estos casos de deambulación siguen siendo inusuales e inexplicables, probablemente con múltiples razones, como el estado de salud, la edad (los subadultos se dispersan más fácilmente), el aislamiento social, las condiciones ambientales”, escribió el observatorio.

Esta fue solo la segunda vez conocida que se vio una ballena beluga en Francia, según el observatorio. El primero fue en 1948, cuando uno fue sacado del estuario del Loira en la red de un pescador. Pero otros animales se han extraviado en los ríos del país recientemente, incluida una orca enferma que murió en el Sena en mayo.

En septiembre de 2018, se vio una beluga en un tramo del río Támesis en Inglaterra.




Source link

Salir de la versión móvil