También han aumentado los préstamos al exterior de alto riesgo, como los de las empresas de energía afectadas por la caída de los precios del petróleo, sostuvo la institución financiera.
La pandemia de coronavirus, si se prolonga, podría desencadenar un ciclo de retroalimentación negativa que amenaza con desestabilizar el sistema financiero japonés, advirtió este martes el Banco de Japón.
Las instituciones financieras japonesas han aumentado los préstamos a prestatarios de riesgo medio, o empresas con mayor riesgo crediticio, en busca de mayores rendimientos en medio de años de tasas de interés ultrabajas, dijo el BoJ en un informe semestral sobre el sistema financiero.
También han aumentado los préstamos al exterior de alto riesgo, como los de las empresas de energía afectadas por la caída de los precios del petróleo, lo que hace que sus balances sean vulnerables a la volatilidad del mercado mundial, dijo.
Dicha exposición a varios riesgos es uno de los factores que el Banco de Japón debe tener en cuenta al examinar el sector bancario, particularmente porque algunos de los préstamos podrían deteriorarse a medida que la pandemia perjudica a la economía, según el informe.
“El sistema financiero de Japón está bajo un fuerte estrés, pero sigue siendo sólido en su conjunto, con instituciones financieras que proporcionan los fondos necesarios para apoyar la actividad económica”, dijo el Banco de Japón.
“Sin embargo, si la economía sufre una caída prolongada y profunda, eso podría desencadenar una corrección completa del sector bancario”, dijo.
(Rts)