La banda utilizó tarjetas bancarias modificadas para realizar retiros por 150 millones de pesos en cajeros de BBVA Bancomer durante marzo de 2017. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el líder del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), René Bejarano, se desmarcaron de cualquier vinculo con este grupo, luego de las informaciones periodísticas en ese sentido.
La llamada ‘Banda de la Riviera Maya’ robó a BBVA Bancomer 150 millones de pesos entre el 16 y el 17 de marzo de 2017, de acuerdo con documentos de inteligencia a los que tuvo acceso el periódico Milenio.
En solo 24 horas, la red rumana liderada por Florían Tudor, utilizó 11 tarjetas bancarias para extraer dinero de cajeros automáticos en la Ciudad de México, el Estado de México y la Riviera Maya. Para ello, contó con la ayuda de un técnico venezolano, revela el diario y asegura que “el delito se concretó gracias a que los plásticos contaban con la banda correspondiente y un NIP real para ingresar a los sistemas de retiro de efectivo”.
De acuerdo con la información de los periodistas Alejandro Domínguez, Jannet López Ponce y Mariana Ríos, las tarjetas fueron modificadas para romper el número de identificación bancario o BIN, lo que eliminó la limitación del retiro del dinero y le dio al ‘Tiburón’ la posibilidad de retirar, en promedio, 6 millones 250 mil pesos cada hora o 104 mil pesos al minuto.
El pasado 5 de febrero, la periodista Lilia Saúl comentó en Aristegui en Vivo que el FBI de Estados Unidos pidió a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México que investigara las presuntas operaciones de lavado de dinero de esta banda, involucrada con el saqueo de cajeros automáticos en Cancún y en otros destinos turísticos del país.
Lo anterior, luego de que la UIF informara el bloqueo -bajo la llamada Operación Caribe- 79 cuentas bancarias de personas físicas y morales que forman parte de la organización criminal.
Te puede interesar | Congelan cuentas a banda rumana de la Riviera Maya
De acuerdo con el comunicado de la UIF, se logró identificar a una organización criminal integrada principalmente por sujetos de nacionalidad rumana y mexicana que tienen como centro de operaciones Cancún, Quintana Roo, pero que actualmente se han expandido a otras zonas turísticas, tales como la Riviera Nayarita, los Cabos, Baja California Sur, y Puerto Vallarta, Jalisco.
Ello, derivado del intercambio de información llevado a cabo entre las instituciones que integran al gabinete de Seguridad del gobierno federal, el Centro Nacional de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y la UIF.
Por otra parte, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) destituyó a su líder en Quinta Roo, el diputado local José de la Peña Ruíz Chávez, tras aparecer su nombre en la lista de funcionarios a los que se les embargaron sus cuentas por estar presuntamente relacionados con las actividades de la ‘Banda de la Riviera Maya’.
En su lugar fue designado el regidor del Ayuntamiento de Benito Juárez, Pablo Bustamante Beltrán. No obstante, no se especificó si de la Peña continuará como el líder de la bancada verde en el Congreso local.
El diario Milenio también relacionó el nombre del legislador con un documento de octubre de 2020 del gabinete de seguridad, en el que aparecen políticos y funcionarios vinculados a esta banda.
Te puede interesar | La Banda de la Riviera Maya, en la mira del FBI
Igualmente se deslindó el presidente del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), René Bejarano, que si bien señaló que conoce a Israel López Salazar y Luis Miguel Zetina Barriga -dos presuntos operadores vinculados con la investigación- “se trata de dos estafadores que solo utilizaron su nombre de manera falsa”, reportó el diario Milenio.
En una entrevista con el rotativo, Bejarano dijo que cuando supo que estas personas estaban vinculadas presuntamente a actos ilegales, se distanció de ellos y no volvió a tener contacto alguno. “Desde entonces no he querido tener relación de ninguna especie con ellos y he alertado de diversas maneras de esas personas, no son mis colaboradores, no han sido, no tienen ningún cargo, ninguna representación; sí se presentaron en un evento y me deslindé de ellos, yo hablé con uno de los defraudados, lo invité a que presentara su denuncia penal y me ofreciera como testigo; luego esa persona se desistió, habrá negociado o no sé qué, pero se desistió”, según sus palabras citadas por Milenio.
En Twitter, Bejarano también rechazó las informaciones publicadas el pasado 8 de febrero que lo vinculaban a esta red criminal, junto a los nombres de los ex gobernadores priistas de Quintana Roo, Félix Arturo González Canto y Roberto Borge, legisladores del PVEM, exalcaldes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad, así como militantes de Morena y el Partido del Trabajo (PT).
“Rechazo de forma contundente, las difamaciones de las que soy objeto. La única finalidad de esas flagrantes mentiras, es el proceso electoral de este año”. #Cdmx #México pic.twitter.com/ho9GRx50DS
— RENÉ BEJARANO (@RENE_BEJARANO_M) February 8, 2021
En junio de 2020, un consorcio periodístico integrado por el Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Quinto Elemento Lab y Rise Project dio a conocer la investigación “La banda de la Riviera Maya: bandidos globales de los cajeros”, en la que detallaron el modus operandi de esta red criminal.
Puedes consultar la investigación completa aquí.