Ícono del sitio La Neta Neta

Banobras debe demostrar que tiene solvencia: Paulo Díez

El abogado alertó sobre el riesgo que existe de incurrir en un rescate “encubierto” para Banobras mediante la ampliación de la concesión carretera del Circuito Exterior Mexiquense.

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) debe demostrar que tiene una fuente de pago suficiente antes de que se autorice a Aleática una ampliación de la concesión carretera del Circuito Exterior Mexiquense, afirmó el abogado Paulo Díez Gargari.

“Lo que no podemos permitir es que la concesión del Circuito Exterior Mexiquense se toque antes de que los mexicanos sepamos cuál es el monto de la inversión pendiente de recuperar de Aleática en ese proyecto. Y segundo, que Banobras nos muestre a todos los mexicanos que tiene una fuente de pago suficiente al día de hoy y que esa ampliación, que eventualmente se le diera si es que se van a incorporar allí algunos tramos adicionales que deban conectar con el Aeropuerto de Santa Lucía, que no tienen nada que ver con la garantía. Mientras eso no ocurra, no debemos permitir que se toque esa concesión”, advirtió.

En entrevista para Aristegui en Vivo, el abogado alertó que la garantía hasta por 4 mil millones de pesos con la que Banobras respaldó el crédito que obtuvo Concesionaria Mexiquense, el accionista mayoritario del Circuito Exterior Mexiquense, es insuficiente.

“Esta garantía fue aprobada a mediados de diciembre de 2014, cuando el director general de ese Banco de desarrollo era Alfredo del Mazo. El contrato se firmó en enero de 2015 y la garantía se emitió en enero de 2015”, recordó.

De acuerdo con las proyecciones de los inversionistas, la garantía se pagaría con los derechos residuales los cuales resultaron insuficientes.

“Esos derechos residuales no van a ser suficientes para que se paguen los certificados, Banobras va a tener que pagar y la única fuente de pago de Banobras es el mismo proyecto. Este es un caso de esa corrupción colusoria que me interesa me interesa exponer frente al auditorio porque siempre, bajo un disfraz de aparente legalidad, pero todo es un cochinero. La única manera que Banobras va tener de recuperar esos recursos es mediante ampliaciones del plazo o incrementos de la tarifa”, apuntó.

Bajo este esquema, anticipó que Banobras no sólo podría obtener recursos de los usuarios de la autopista sino también, “vacuna al proyecto” y se protege contra el riesgo de perder la concesión.

“Eso nos obliga a seguir ampliando el plazo de la concesión o incrementar las tarifas. Eso, lo que implica es un rescate encubierto con cargo a los usuarios de la autopista que somos los que vamos a tenerle que seguir pagando a un particular por esto y con cargo a todo México porque en la medida en que estos grandes proyectos de infraestructura, tan necesarios en el país, se encarecen de esta manera, nos impiden construir y generar nuevos proyectos de infraestructura”, señaló.

Paulo Díez Gargari subrayó el riesgo que existe de incurrir en un “rescate encubierto para Banobras” con el pretexto de la pandemia de Covid-19 y la ampliación de tramos carreteros que conecten con el nuevo Aeropuerto que se construye en la Base Militar de Santa Lucía.

“No podemos permitir que, con el pretexto de la pandemia y de que los tramos carreteros deben conectar al Aeropuerto de Santa Lucía, se vaya ampliar la autopista del Circuito Exterior Mexiquense y vayamos a tapar un hoyo, encubiertamente, que se generó desde Eruviel Ávila y Alfredo del Mazo en Banobras y que hoy, sin que nos demos cuenta ni cómo ni cuándo, la sola ampliación de plazo, puede resultar en un rescate encubierto para Banobras”, enfatizó.

El abogado también destacó que a la fecha, se desconoce cuál es la inversión total en el Circuito Exterior Mexiquense, un dato de mayor relevancia si se toma en cuenta que tanto el plazo como la tarifa se determinan en función de esa inversión pendiente de recuperar.




Source link

Salir de la versión móvil