Entre los factores de riesgo para la economía destacó las disputas comerciales, la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, y la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos.
El Banco de México (Banxico) revisó a la baja la perspectiva de crecimiento de la economía mexicana para 2019, desde una expansión de entre 1.1 y 2.1 por ciento, a una de entre 0.8 y 1.8 por ciento, debido a una desaceleración “más marcada de lo previsto”.
El gobernador del instituto central, Alejandro Díaz de León, precisó que para 2020 el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana se mantiene en un intervalo de entre 1.7 y 2.7 por ciento.
Para 2019 se espera un crecimiento económico de entre 0.8% y 1.8%, entre 530 mil y 630 mil nuevos empleos formales, un déficit corriente de 1.9% del PIB, y una inflación general anual y subyacente de 3.7% y 3.4% respectivamente. https://t.co/8XYCHf0uVO pic.twitter.com/Apjwezasf4
— Banco de México (@Banxico) 29 de mayo de 2019
Explicó que la revisión para 2019 se debe a que la contracción de la economía mexicana en el primer trimestre, de 0.2 por ciento respecto al periodo previo, muestra que es una desaceleración más marcada de lo que se tenía anticipado.
Al presentar el “Informe trimestral enero-marzo 2019”, el banquero señaló que el comportamiento reciente de algunos indicadores refleja que “tenemos un entorno marcadamente incierto para la actividad económica“.
Aunque para los próximos trimestres se anticipa que la economía mexicana retome una senda de crecimiento, apoyada por las contribuciones positivas de la demanda interna y externa.
Te puede interesar| Economía mexicana crecerá 2% en 2019 y 3% en 2020: AMLO
El banco central señaló que la economía mexicana continúa enfrentando riesgos que, de materializarse, podrían generar efectos adversos sobre el crecimiento.
Indicó que entre los riesgos a la baja destacan la incertidumbre respecto a la posibilidad de un surgimiento de nuevas disputas comerciales, de un escalamiento de las ya existentes, o de la adopción de mayores medidas proteccionistas a nivel mundial que afecten al crecimiento, la inversión y el comercio globales.
Otros posibles inconvenientes, apuntó, están relacionados a la ratificación del Tratado de México Estados Unidos y Canadá y a la calificación de la deuda de Pemex.
En este contexto, la expectativa para el crecimiento en empleo para 2019 se revisa de un intervalo de entre 620 y 720 mil en el informe anterior, a uno de entre 530 y 630 mil. Para 2020, el intervalo se mantiene sin cambio en uno de entre 650 y 750 mil.
Los pronósticos para la inflación general anual se ajustan ligeramente al alza por mayores previsiones en relación al informe anterior para los precios de los energéticos derivadas de la dinámica de las referencias internacionales de estos bienes y por los aumentos recientes que ha presentado la inflación subyacente.