El próximo sábado 30 de abril a las 9h, el Pabellón de la Vall d’Hebrón en Barcelona acogerá la celebración de la primera edición oficial del campeonato de jiu-jitsu brasileño, AJP Tour Barcelona International Pro – Gi & No Gi, que prevé una participación de entre 600 y 700 competidores.
Esta competición internacional, que se celebra en los seis continentes cada temporada, ha elegido la capital catalana como lugar de celebración en España y pretende consolidarse como referente a nivel estatal para la práctica competitiva de jiu-jitsu brasileño. Además, es un apoyo fundamental para la proyección deportiva de clubs, asociaciones, equipos y competidores del país.
El campeonato AJP Tour Barcelona Internacional Pro está abierto a participantes de todas las nacionalidades y cinturones y dispondrá de dos líneas de competición: Gi, modalidad con kimono, y Nogi modalidad sin kimono. Cada una de ellas se dividirá en las categorías masculina y femenina que a su vez contarán con las secciones de infantil, juvenil, amateur, profesional y masters. Además de las áreas de combate, la organización habilitará zonas de calentamiento, así como un espacio gastronómico y para stands.
El encuentro, que tiene como objetivo profesionalizar y difundir este deporte, está organizado por el organismo deportivo Abu Dhabi Jiu Jitsu Pro (AJP), de la mano de Nicola Intreccio, coordinador europeo del AJP, y la colaboración de los cinturones negros Joao Luiz Barreto y Santiago Poncelas, partners locales del evento y con una dilatada experiencia en la organización de celebraciones deportivas.
El jiu-jitsu brasileño (BJJ, de su nombre en inglés Brazilian Jiu Jitsu) es una arte marcial, deporte de combate y sistema de defensa personal brasileño de origen japonés, basado en el uso de la técnica ante la fuerza, con el propósito de que una persona de constitución débil pueda vencer a otra de mayor fuerza. Es un deporte que fomenta un estilo de vida basado en hábitos saludables.