El pasado jueves, la agencia de refugiados de Naciones Unidas ACNUR notificó que solo un joven sobrevivió.
Un barco que transportaba a unos 40 migrantes y refugiados se hundió frente a la costa de Mauritania, al noroeste de África, dejando solo un sobreviviente, informó la agencia de refugiados de Naciones Unidas ACNUR.
De acuerdo con El País, la embarcación se dirigía a Canarias. Muchos de sus ocupantes procedían de Guinea Conakri, al igual que el joven superviviente.
Fue la Guardia Costera mauritana quien encontró la embarcación a la deriva en aguas próximas a Nuadibú el pasado 6 de agosto.
“ACNUR y OIM junto con las autoridades y los socios están tratando de intensificar los esfuerzos para prevenir tales tragedias, pero los traficantes siguen mintiendo a sus clientes“, señaló Vincent Cochetel, el enviado especial del ACNUR.
New shipwreck off the coast of Nouadhibou #Mauritania of approximately 40 persons on board, there is one survivor (from Guinea). UNHCR & IOM along with authorities & partners are trying to step up efforts to prevent such tragedies, but traffickers keep lying to their clients.
— vincent cochetel (@cochetel) August 6, 2020
Cerca de 2 mil 800 inmigrantes ilegales llegaron en barco a las Islas Canarias entre el 1 de enero y el 14 de julio, según muestran los datos del Ministerio del Interior español, cinco veces más que en el mismo período de 2019.
CGTN África detalló que el peligroso paso por mar desde África Occidental a las Islas Canarias fue una vez una ruta importante para los migrantes en busca de trabajo y una vida mejor en Europa.
Los intentos se hicieron más escasos cuando España intensificó las patrullas a mediados de la década de 2000, pero la ruta está experimentando un nuevo aumento.