Al menos once personas murieron este 15 de agosto en un naufragio en el río Lukenie, en el centro de la República Democrática del Congo (RDC), después de que el barco en el que viajaban se hundió tras haber recorrido apenas unos veinte metros, informó a EFE un líder de la sociedad civil.
“(La embarcación) transportaba funcionarios que se dirigían a la ciudad de Kutu para un entrenamiento”, informó el coordinador de la organización de la social civil Generación Consciente, Darius Nsay Ikwo.
El naufragio ocurrió apenas a veinte metros del puerto de la localidad de Oshwe, de donde salió el barco, en la provincia de Mai-Ndombe.
“Ya hemos contado once muertos y seguimos investigando para descubrir los motivos de este hundimiento”, indicó Ikwo, quien apuntó a una posible sobrecarga de la embarcación como causa del accidente.
“Nos enteramos de que (la embarcación) llevaba más de 300 pasajeros”, añadió.
El Lukenie es uno de los numerosos arroyos del río Congo de la República Democrática del Congo.
El río Congo, que tiene una altitud de 1760 metros sobre el nivel del mar en la región nororiental de Zambia, entre los lagos Tanganica y Nyasa (Malawi), se erige como el río de mayor profundidad a nivel mundial. Su curso desemboca en el Océano Atlántico.
El hundimiento de barcos es frecuente en la RDC debido a que los ríos y lagos son usados a diario como vía de transporte, pese a que las precarias naves suelen viajar muy cargadas y la señalización es casi inexistente.
Source link