Barrio Sésamo tendrá dos personajes negros para luchar contra el racismo

Barrio Sésamo es un programa infantil que todos recordamos con mucho cariño. Se emitió en TVE1 entre los años 1979 y 2001, y estaba basado en la serie de televisión educativa de Estados Unidos Sesame Street. Su principal característica son los personajes títeres, más conocidos como Muppets. Durante estos años los creadores han incluido en numerosas ocasiones nuevos personajes para enseñar a los niños temas tan importantes como el VIH o el autismo. Ahora Barrio Sésamo ha optado por llevar al vecindario a dos personajes negros para luchar contra el racismo.

Los personajes son Wes, un niño de cinco años, y su padre, Elijah. Además, en una publicación de la CBS se puede leer que Barrio Sésamo ha presentado una guía para los más pequeños sobre la alfabetización racial. Un gran paso adelante con el que los creadores quieren que pequeños y mayores aprendan y tomen conciencia acerca de las enormes desigualdades que crea el racismo.

En el primer vídeo Elmo se interesa por saber la razón por la que su amigo Wes tiene la piel negra, y Elijah le contesta con total naturalidad que se trata de melanina.

Le da una respuesta muy contundente, explicándole que el color de la piel es importante para saber de dónde viene una persona y para aprender que no hay nada de malo en ser diferente. Y continúa diciendo que las cosas externas, como la nariz, los ojos o el color de la piel nos hacen ser quienes somos, y a eso se le llama raza. Y termina con un mensaje muy importante: «Aunque todos nos vemos diferentes, todos formamos parte de la raza humana».

Además, los nuevos vecinos cantan la canción titulada ‘Giant’, que trata sobre la diversidad cultural, el orgullo, la autoestima y los grandes sueños para el futuro de los más pequeños.

Según explican los creadores, este es solo el primer paso de una serie de iniciativas que Barrio Sésamo va a poner en marcha para luchar contra el racismo y la desigualdad racial.

Además de Wes y Elijah, Barrio Sésamo tiene varios personajes negros. Un buen ejemplo son Tamir y Gabrielle, quienes forman parte del club ‘El poder de nosotros’ y celebran sus diferentes identidades, convirtiéndose en ocasiones en defensores de muchas causas.


Source link