Barrio Triste Review: Este thriller experimental de footaje encontrado es un acto móvil de testimonio

Barrio Triste Review: Este thriller experimental de footaje encontrado es un acto móvil de testimonio


Barrio Triste comienza con un robo repentino. Un reportero de campo en Medellín, Colombia, relés que ha habido una serie de informes de misteriosas luces provenientes del cielo, acompañadas de extraños sonidos metálicos. Y luego, en un instante, un grupo de adolescentes jóvenes y afeitados lo atacan, robando la videocámara en el proceso. De eso, Barrio Triste Asume su forma como un thriller de pie de pie encontrado de un tipo poco común, con cucharadas de ciencia ficción que sube a una narración suelta de niños abandonados que se meten sobre el vecindario real que le da a la película su nombre.

Dirigido por el fotógrafo y director de videos musicales, Stillz, que es más comúnmente conocido por sus frecuentes colaboraciones con el artista musical Bad Bunny, Barrio Triste Tiene mucha comunidad espiritual con el productor de la película, Harmony Korine. Barrio Triste es el primer proyecto de Edglrd no dirigido por él, pero el debut de las funciones de Stillz está relacionado con Joroba de basura tanto en la forma como en la función.

Más importante que sus ritmos narrativos rebeldes es su claro propósito como pseudo-documental, si no en realidad que en el espíritu, arrojando luz sobre una generación de los niños de principios de los años ochenta y principios de la década de 1990 cuyas desapariciones de manera literal y figurativa han dejado a Stillz perpetuamente traumatizados. El director describió el sentimiento como un monstruo que no ha desaparecido en su introducción, leída en ausencia, en Beyond Fest en Los Ángeles.

Barrio Triste es un cine como un acto de testigo

Fiel a ese contexto, Barrio Triste está claro en su misión. Emprendida por uno de los pandilleros, la cámara se convierte en una ventana a la comunidad caótica de una sociedad que queda para morir en los márgenes, un potencial reflejo de la propia comprensión de Stillz de la lente como testigo. El grano digital y la iluminación explotada, endémica de la videocámara de la época, se traduce fácilmente en la búsqueda de imágenes de Stillz que se siente tanto de bricolaje como de otro mundo.

En una secuencia temprana, la pandilla roba una joyería y, en un escape frenético, mata a un viejo cajero masculino. Pero en su mayor parte, la película es cotidiana y etérea, capturando de manera fuera de las manos cómo la comunidad se perpetúa incluso en tiempos de magníficos conflictos. La película tiene una serie de composiciones llamativas, tal vez ninguna más que ver una banda de metal que toca en el labio de una montaña de escombros donde una casa una vez se sentó.

Entre estas extrañas escenas de este vecindario decrépito hay una serie de entrevistas íntimas con varios de los personajes jóvenes. Quién está realizando estas conversaciones y con qué propósito nunca se hace definitivamente claro, pero uno de los sujetos, Piojo (Juan Pablo Baena), conmovedoramente, devastadoramente, describe cómo su paternidad y la falta de ellos han llevado directamente al abandono inadvertido de su propio hijo. Las preguntas en estas entrevistas son claramente de naturaleza filosófica: “¿Piensas en los sueños?¿Qué significa la felicidad?“-Y en respuesta, Piojo y Company proporcionan una visión que es reveladora y desconocida.

Alrededor de dos tercios del camino, Barrio Triste hace un giro duro a la izquierda hacia la ciencia ficción en secuencias que recuerdan Aggro DR1FT en su mezcla de imágenes exóticas y de lo-fi. Aunque estos momentos son provocativos, nunca trabajan como algo más que una partida discordante. La película está en su mejor momento cuando es sincera. Sus opciones más experimentales parecen algo fuera de lugar y, como resultado, la película nunca es el proyecto cohesivo que quiere ser.

Acentuado por la partitura abrumadora y rombástica del artista venezolano Arca, que explota dentro y fuera sin previo aviso, la película es una mezcla incómoda de normalidad y destrucción. Esa incomodidad es, a veces, emocionante y, en otros, excesiva. En una secuencia extendida, la cámara sigue a un personaje mientras caminan hacia arriba y hacia abajo por una calle poco iluminada, mientras que la puntuación de ARCA se balancea como un grito de alienígena. Pero el continuo agotamiento, aunque sea útil, crea un aburrimiento no deseado.

No obstante, la película es en su mayoría bastante afectada, magnética y fascinante. El metraje encontrado de la película da Barrio Triste Su claro propósito para capturar un sentido de la vida de estas personas que va mucho más allá de las estadísticas. Estos no son simplemente “gángsters”, sino adolescentes con sueños que han sido destruidos en gran medida por un gobierno que los ha abandonado principalmente, y en esa ausencia, los mundos continúan independientemente. Los hombres se unirán, las comunidades crecerán y, para bien o para mal, el ingenio es de desesperación.

Barrio Triste Proyectado en el 2025 Beyond Fest.

Fecha de lanzamiento

1 de septiembre de 2025

Tiempo de ejecución

84 minutos

Productores

Harmony Korine, James Clauer

  • Tiro en la cabeza del conejito



Source link