Ícono del sitio La Neta Neta

Basurero derrumbado en Naucalpan ya tenía denuncias previas por daños al ambiente

Basurero derrumbado en Naucalpan ya tenía denuncias previas por daños al ambiente

A las 13:00 horas del martes 4 de julio, el relleno sanitario ubicado en el pueblo de Santiago Tepatlaxco, municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México, sufrió un derrumbe por el cual cuatro trabajadores quedaron enterrados bajo siete toneladas de basura, de los cuales uno se mantiene en calidad de desaparecido. La empresa detrás del basurero es Pro Faj Hidro Limpieza S.A. de C.V., la misma que desde hace años ha sido denunciada a través de acciones colectivas por dañar el medio ambiente.

La organización Comisión de Cuenca Presa Madín señala directamente a Pro Faj y su vertedero de haber provocado en 2021 la muerte de decenas de peces en la Presa Madín, pues los lixiviados que bajan del basurero de Tepatlaxco se incorporan al Río San Juan, cuyas aguas llegan a la presa que abastece de agua a municipios mexiquenses y alcaldías de la Ciudad de México.

Cabe recordar que los lixiviados son líquidos que se generan como resultado de la descomposición de residuos orgánicos en vertederos o rellenos sanitarios. Estos líquidos contienen una mezcla de sustancias tóxicas, como compuestos químicos y microorganismos dañinos, que se filtran a través de los desechos y se mezclan con el agua de lluvia o los líquidos presentes en los residuos.

Los lixiviados suelen tener un olor desagradable y pueden generar impactos negativos en los ecosistemas cercanos. Tanto es así, que diversos estudios asocian los contaminantes del vertedero con los altos índices de polución del agua de la Presa. 

Por ejemplo, el estudio “Estrés oxidativo inducido en Cyprinus carpio por contaminantes presentes en el agua y sedimento del embalse de Madín” publicado en 2010 ya alertaba que los peces de esta presa contenían niveles altos de contaminantes.

La contaminación llegó a un nivel crítico el l 6 de septiembre de 2021, cuando se declaró emergencia sanitaria por la muerte masiva de carpas en este cuerpo de agua.  Los peces incluso fueron sepultados en fosas a un costado del lugar que alguna vez fue su hogar.

Fotos: Cortesía

En el oficio CCPM-GO/PRE-03/10/2021-87, enviado en 2021 a Germán Martínez Santoyo, director de la CONAGUA, la Comisión Cuenca Presa Madín denunció la mencionada emergencia sanitaria y exigió el cese inmediato de descargas irregulares sobre la presa– que no solo provienen del basurero de Santiago Tepatlaxco, sino de colonias como La Concordia y Nuevo Madín I y II, según documentó la organización.

Entrevistado por Aristegui Noticias,  uno de los abogados de Cuenca Presa Madín, Miguel Miramontes, señaló que no hay voluntad política de frenar la contaminación que sufre la Presa Madín.

Tras la explosión del basurero de Santiago Tepatlaxco, el diputado por el distrito 22 (Naucalpan de Juárez), Iván Rodríguez Rivera, acusó que este relleno sanitario podría estar operando sin tener los permisos necesarios.

“De ser así, la única respuesta posible es la ineptitud y corrupción que permiten que opere, con el riesgo que conlleva no solamente para quienes ahí laboran, sino para vecinos y el medio ambiente”, escribió en sus redes sociales el legislador.

Después del derrumbe, la dirección de medio ambiente del ayuntamiento colocó sellos de suspensión en el lugar y su titular, Amaya Bernárdez de la Granja, explicó que lo ocurrido se debió a “una acumulación de gases. “El sitio no cumple con normas ambientales”, dijo en entrevista para La Jornada. 

Esta no es la primera vez que el basurero es suspendido, pues ya en 2021 le habían colocado estos mismos sellos debido a la crisis sanitaria generada por sus contaminantes.

La alcaldesa de Naucalpan, Angélica Moya Marín, se pronunció sobre el siniestro. Ante medios aseguró que el tema es competencia de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México.

“Y aunque no me atrevo a juzgar que la dependencia no cumplió igual con la normatividad, simplemente así están las circunstancias hasta ahora, y es la institución que clausuró durante un tiempo ese relleno sanitario y lo volvieron a abrir, y por alguna razón retiraron los sellos de suspensión y lo volvieron a abrir”, dijo, según medios mexiquenses.

Foto: Cortesía

El diputado local de Morena Isaac Montoya Márquez consideró que el gobierno municipal debe asumir su parte de responsabilidad, pues aseguró que el derrumbe pudo evitarse.  Según el morenista, el incidente sucedió gracias a un supuesto pacto de impunidad de las mafias ligadas a estos tiraderos y la autoridad, como consigna el portal Diario de México.


Source link
Salir de la versión móvil