No se consiguió la mayoría calificada (dos terceras partes) que se necesitaba para avalar los nombramientos. El presidente deberá enviar nuevas propuestas.
El Senado rechazó este jueves las cuatro ternas que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar vacantes en la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Y es que ninguna de las propuestas obtuvo las dos terceras partes requerida para ser avalada, ya que todas tuvieron 42 votos en contra y no más de 75 a favor de un candidato.
Ante ello, el Senado notificará al presidente López Obrador para que presente nuevas ternas.
Previamente, la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta acordó no aceptar las impugnadas ternas, por la manifiesta incapacidad de la mayoría de los aspirantes, criticada por las bancadas de oposición.
El @senadomexicano rechazó la terna de aspirantes a la @CRE_Mexico que envió él ejecutivo. Son necesarias nuevas ternas para poder elegir cuarto nuevos comisionados. Ojalá que los próximos candidatos si cumplan con el mínimo de conocimientos ? pic.twitter.com/OQiNhSyPiN
— Nayeli Chan (@NayeliChan) 21 de marzo de 2019
Sin embargo, el 28 de febrero, el Senado avaló el dictamen de idoneidad de los aspirantes, pese a críticas de senadores por la calidad de los perfiles presentados. No obstante, en Morena se presentó un voto contra las ternas por parte de Lilly Téllez, quien reconoció que quienes conforman las ternas “carecen de idoneidad”.
En aquel entonces, la senadora panista Xóchitl Gálvez advirtió que muchos de los aspirantes carecen de conocimientos. “No le falten al respeto a este Senado (porque) en lugar de hacerlos comisionados hay que ponerles orejas de burro”, dijo.