En DC’s Future, el próximo Batman ha sido calificado de villano, y su supuesto crimen es muy similar a uno de los actos terroristas más emblemáticos de Joker.
¡Advertencia! Spoilers para Estado futuro: Gotham # 1
hombre murciélago y bufón tienen una de las rivalidades más icónicas en la historia del cómic, en parte porque los personajes son tan radicalmente diferentes entre sí. Sin embargo, en el estado futuro de DC, la línea entre los dos prácticamente ha desaparecido.
En Estado futuro: Gotham # 1, una explosión masiva sacude la ciudad, dejando un cráter gigantesco en forma de murciélago. Además, las imágenes de seguridad muestran evidentemente al nuevo Batman, Tim Fox, irrumpiendo en una instalación de tratamiento de agua en Narrows, una de las partes más esquemáticas de Gotham. La instalación le habría dado a Batman acceso al suministro de agua de la ciudad para crear la explosión. Con tal evidencia condenatoria, el público ha etiquetado oficialmente a Batman como un terrorista doméstico, lo que llevó al Magistrado a reclutar a Red Hood para cazar a la Bat-Familia. Si bien aún no está claro si Tim realmente tuvo algo que ver con el ataque, la gente ahora lo ve menos como Batman y más como el Joker, y la comparación es más precisa de lo que los fanáticos podrían pensar.
Para empezar, usar una instalación de tratamiento de agua para iniciar un ataque terrorista es un movimiento tomado directamente del libro de jugadas del Joker. Batman: el hombre que ríe de Ed Brubaker y Doug Mahnke es un recuento del primer encuentro de Batman con el Joker, en el que el Príncipe Payaso del Crimen intenta envenenar todo el suministro de agua de la ciudad con su toxina Joker. Si bien el Caballero de la Noche logró detenerlo, la gente de Gotham seguramente recordará el primer intento icónico de Joker de aterrorizar a la ciudad, por lo que el nuevo Batman supuestamente usando un suministro de agua para un propósito similar lo hace parecer aún más villano. Sin embargo, también existe otro vínculo más profundo entre los dos.
Si bien la gente cree de todo corazón que Batman causó la explosión mortal, los lectores saben que algo está un poco sospechoso. Con toda probabilidad, el Magistrado jugó un papel en incriminar a Batman para arruinar su percepción pública. El suministro de agua probablemente tenía la intención de provocar una asociación con el Joker, haciendo que la narrativa de Batman sea un villano más fácil de vender. Sin embargo, en cierto nivel, la nueva lucha de Batman contra el Magistrado refleja el deseo del Joker de interrumpir el orden establecido. Los actos malvados de Joker están destinados a propagar la anarquía y mostrar a la gente cuán falsa es su sensación de seguridad. Si bien el nuevo Batman no es un anarquista, está tratando activamente de derrocar la forma de gobierno actual de la ciudad y demostrarle a la gente que están mejor sin él.
Dadas las similitudes básicas, convencer al público de que Batman es esencialmente el nuevo Joker es fácil para el ejército malvado de Future State. Sin embargo, si bien sus peleas pueden parecer idénticas en el papel, la distinción importante es que hombre murciélago está luchando contra una orden de opresión, mientras que el bufón luchó contra el orden mismo. Con un poco de suerte, la gente de Gotham se dará cuenta de esa verdad antes de que sea demasiado tarde.