Descargo de responsabilidad de contenido: Este artículo analiza las implicaciones morales de los personajes ficticios y sus acciones dentro del contexto de la narración de historias de cómics. Los puntos hechos están estrictamente en referencia al universo ficticio de Batman y no están destinados a tolerar, promover o sugerir violencia en el mundo real. El vigilantismo, la fuerza letal y la justicia a través de la violencia son temas complejos y peligrosos que nunca deben aplicarse fuera de las narrativas ficticias. En la vida real, La violencia nunca es la respuestay la justicia debe ser perseguida por medios legales y éticos.
Ordenanza se conoce en todo el universo de DC por su estricta y a menudo controvertida regla de “no matar”. Algunos personajes y lectores argumentan que The Dark Knight debería hacer una excepción para los villanos como el Joker. Y como señala un nuevo pícaro, hay algo aún peor que ser un asesino, y Batman es más que culpable de ello.
Jeff Lemire y Dustin Nguyen’s Robin y Batman: Jason Todd #2 se acelera justo donde quedó el número anterior, luego de las secuelas de un nuevo pícaro que mata a un criminal que Robin, Jason Todd, había estado persiguiendo. Jason se congeló durante la persecución, desencadenado por un flashback de TEPT, y casi fue asesinado.
La nueva figura en Gotham se llama a sí mismo Wraith, y aunque sus métodos son extremos, salva a Jason usando su propia marca de justicia. Wraith también ofrece algunas bombas de verdad duras pero válidas a Batman, alegando que Si bien el Caballero Oscuro puede no ser un asesino, es algo aún peor: un habilitador.
Batman llama a un nuevo villano un asesino, pero es golpeado con una verdad mucho peor
Cubierta principal de Dustin Nguyen para Robin y Batman: Jason Todd #2 (2025)

Robin y Batman: Jason Todd #2 presenta el primer encuentro entre Batman y Wraithcon el supuesto villano causando una impresión inolvidable al salvar la vida de Robin y matar a un criminal en el mismo momento. Batman confronta a Wraith en una azotea, donde el pícaro intenta evitar una pelea afirmando que “Quiero las mismas cosas”.
Wraith sugiere claramente que tanto él como Batman apuntan a detener el crimen y entregar justicia. Sin embargo, Bruce rápidamente cierra cualquier sentido de propósito compartido al condenar a Wraith como asesinoalgo que se niega a convertirse. Wraith no toma el insulto a la ligera. En cambio, él responde con una fuerte acusación propia.

Relacionado
DC se está preparando para ‘arreglar’ la inversión de la muerte de un héroe de la familia de murciélagos al matarlos nuevamente, y creo que es lo mejor
La última historia de Batman sugiere que DC está comenzando a arrepentirse de recuperar a uno de estos personajes, ya que ahora se preparan para matarlos nuevamente.
Cuando Batman lo llama asesino, Wraith le devuelve el disparo, diciendo“Y eres un facilitador. Los dejas vivir y pelearlos una y otra vez. Y en el medio siguen matando y lastimando a personas inocentes “. Es una fuerte refutación y una que refleja una crítica de larga data expresada por los fanáticos y personajes dentro del universo de DC.
Cuando Batman permanece en silencio, Wraith continúa, diciendo“Somos soldados. Esta es una guerra”. La implicación es que las bajas son inevitables y que negarse a actuar decisivamente solo permite más muerte. Si bien Wraith puede tomar la idea de matar demasiado lejos, su afirmación de que Batman es un facilitador lleva peso y obliga a los lectores a reconsiderar Lo que realmente significa evitar matar en un mundo lleno de delincuentes reincidentes.
Por qué la regla de no matar de Batman podría empeorarlo que los asesinos de Gotham
Variante de Cubierta de March Guillem para Robin y Batman: Jason Todd #2 (2025)

En un mundo ficticio como el universo de DC, un habilitador a menudo puede verse tan peor que un asesino como Wraith, que parece apuntar solo a aquellos que han dañado a otros. Enabladores como Batman, que se niegan a matar villanos como el Joker o Zsasz, permitir que el ciclo de violencia continúe negándose a detener estas amenazas de forma permanenteincluso cuando saben más vidas inocentes se perderán.
Desde esta perspectiva, Batman se vuelve indirectamente responsable de las muertes causadas por maníacos como el Joker, vidas que podrían haberse salvado si hubiera elegido una solución más permanente. Se podría argumentar que al negarse a matar a sus enemigos más peligrosos, Batman está eligiendo conscientemente sacrificar a las futuras víctimas para preservar su ética personal.

Relacionado
Sé la verdadera razón por la que Batman no mata y la mayoría de la gente se equivoca
Los fanáticos se han quejado durante décadas sobre la regla de no matar de Batman, pero la mayoría de las personas obtienen la verdadera razón por la que lo sigue completamente.
También es importante reconocer que Batman no solo evita matar. Ha salvado activamente la vida de asesinos como el Joker en múltiples ocasiones. Al hacerlo, se convierte aún más en un facilitador por Salir de su camino para proteger a aquellos que inevitablemente dañarán a los demás nuevamente. Esa protección tiene costa de vidas inocentes.
Visto a través de esta lente, Batman puede ser peor que los mismos asesinos que condena. Tiene el poder de detenerlos de forma permanente, pero elige no hacerlo. Por supuesto, las opiniones sobre el debate asesino versus habilitador siempre variarán, pero es difícil negar que Wraith hace un argumento poderoso y estimulante cuando él llama a Batman.
El impacto de Wraith en Jason Todd: el comienzo de la mentalidad asesina de Red Hood
Cubierta B Rafael Albuquerque Variante para Robin y Batman: Jason Todd #2

Lo que hace que la bomba de la verdad de Wraith sea aún más interesante es considerarlo dentro del contexto de la historia de Jason Todd. Esta conversación, donde Batman está acusado de ser un facilitador, tiene lugar durante los años de Jason como Robin. Todavía Se hace eco de un sentimiento que Jason luego se expresaría como la capucha roja.
Los fanáticos de Red Hood saben que Jason discutió por matar al Joker en Judd Winick’s Batman: Under the Red Hood. Le rogó a Bruce que matara al Joker, solo al Joker, y señaló cuántas vidas se salvarían si Bruce lo hubiera hecho hace tanto tiempo.
Con esta perspectiva futura, Los fanáticos pueden ver claramente los paralelos entre Red Hood y las opiniones personales de Wraith sobre el crimen y justicia. Esta conexión gana aún más peso gracias al final de este problema, que revela que Jason abandona a Batman como su mentor y busca a Wraith.
Este recuento del origen de Jason podría muy bien explicar de dónde proviene la propia filosofía de Red Hood sobre el asesinato, dadas las muchas similitudes entre él y Wraith. Este desarrollo sin duda agregará una capa intrigante a Capucha roja saber y profundizar la división entre él y Ordenanza En los capítulos posteriores de su historia.
Robin y Batman: Jason Todd #2 ¡Está disponible ahora en DC Comics!