En Future State de DC, Batman está dispuesto a poner fin a su amistad con Superman si eso significa que estará a salvo de la amenaza del Magistrado.
¡Advertencia! Spoilers adelante para Estado futuro: Batman / Superman # 2
Como DC Comics ‘ Estado futuro llega a su fin, también lo hace la amistad de hombre murciélago y Superhombre. En el segundo número de Estado futuro: Batman / Superman, el Magistrado ha ocupado Gotham y, sin embargo, ya se han vuelto demasiado peligrosos para el Hombre de Acero. Debido a que Batman se vuelve muy consciente de este hecho antes de que Superman realmente comprenda el peligro que representa la organización, se crea un conflicto entre los dos héroes. En última instancia, esto lleva a Batman a terminar por completo su asociación con Superman.
En Estado futuro: Batman / Superman # 2 del escritor Gene Luen Yang, el dibujante Ben Oliver y el entintador Stephen Segovia, Batman está tratando de encontrar a Superman, uno de sus únicos amigos verdaderos y aliados más fuertes fuera de la Bat-Familia. El Hombre de Acero había sido tomado como rehén en el número anterior, debido a su naturaleza confiada. Como resultado, Superman fue apuñalado con un cuchillo de kriptonita y llevado al profesor Pyg. Se revela que el espantoso médico es un agente del Magistrado, y Batman pronto descubre que la organización ha logrado convertir en arma el ADN de Superman como resultado, replicando sus ojos (con súper vista y visión láser) e insertándolos en las alimañas de la ciudad. creando así inquietantes drones de vigilancia biológica.
Además, Batman también descubre que el Magistrado ha descubierto cómo sintetizar la kriptonita, la principal debilidad de Superman. Tan pronto como Superman logra liberarse del cautiverio del Magistrado y los dos héroes se aclaran, Batman le revela a Superman todo lo que ha aprendido, que usa para concluir que el Hombre de Acero se ha convertido en una gran responsabilidad en el futuro. A pesar del deseo de Superman de continuar ayudando a derribar al Magistrado y que continúen trabajando juntos como siempre lo han hecho, Batman se niega y efectivamente termina su asociación.
Naturalmente, Superman está bastante frustrado por la aparente falta de confianza de Batman en que Clark podría manejarse solo. Sin embargo, le dice al Caballero Oscuro que sabe que Batman puede manejar al Magistrado por su cuenta, confiando que tomará las decisiones correctas. Lo que Superman no sabe es la razón más profunda por la que Batman rechaza su ayuda: Batman quiere que Clark viva, ve el peligro como un riesgo demasiado grande y no quiere perderlo.
Gracias al diálogo interno de Batman, los lectores pueden ver que Batman estaba significativamente preocupado no solo por el futuro de Gotham, sino también por el peligro que el Magistrado representa para Superman. Como tal, el Caballero Oscuro creía que la única forma de proteger a uno de sus mejores amigos y evitar que lo mataran era terminar su amistad por completo. Si bien es una elección bastante drástica (no es como si Superman no hubiera enfrentado la amenaza de la kriptonita antes), parece que el riesgo combinado que llegaría a Gotham si Superman se quedara y ayudara a tomar una decisión a Batman. A pesar del triste hecho de que World’s Finest termina en DC Estado futuro, al menos vino de Batman deseo bien intencionado de mantener a su amigo Superhombre a salvo.