El jefe de la Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Martí Batres, comparó a los opositores de los libros de textos gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con miembros del Ku Klux Klan.
Durante conferencia de prensa para informar el inicio de la dispersión de recursos del programa “Uniformes y Útiles Escolares”, el mandatario capitalino criticó a los “conservadores” quienes se oponen a la distribución del material educativo.
El jefe de gobierno de la CDMX recordó el momento en que aparecieron los primeros libros de textos gratuitos en el sexenio presidencial de Adolfo López Mateos y algunos padres de familia protestaron contra ellos.
“Sacaban unos volantes que decían que ‘no se entregarán’ que eso era ‘comunismo’, entonces pues todo lo que sea beneficio social, a ellos los pone muy mal”, expresó Batres Guadarrama.
“En unos días ya los vemos con su capucha del Ku Klux Klan”
Destacó la aparición de la educación sexual en los libros de textos hace unas décadas y un sector de la población mexicana promovía la quema del material, por lo que aseguró que este tipo de situaciones vuelven a ocurrir y comparó a los opositores conservadores con “nazis” y miembros del Ku Klux Klan.
“Yo recuerdo como los nazis quemaban los libros en Alemania, los libros precisamente les asustaban mucho y bueno ya los conservadores aquí, no falta mucho, yo creo que en unos días ya los vemos con su capucha del Ku Klux Klan en su cruzada contra los libros de texto gratuito”.
Reiteró que en la CDMX se distribuirán los libros de textos gratuitos y que el gobierno local apoyara a las autoridades educativas en “todo lo necesario” para ser repartidos.
Al menos siete estados no distribuirán los libros
En los últimas semanas surgió una polémica en torno a los libros de texto gratuitos y al menos autoridades de siete estados del país decidieron no distribuirlos.
Entre las inconformidades que han surgido debido al contenido en el material educativo. son en relación a una educación temprana sobre diversidad sexual, reproductiva, familias diversas y supuestas cargas ideológicas.
Debido a lo anterior, los gobiernos de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Querétaro decidieron frenar la distribución de los ejemplares.
Source link