Luego de cuatro eventos “atípicos”, que han provocado fallas en el Metro de la Ciudad de México, Martí Batres, secretario de gobierno capitalino, afirmó que se han registrado “hechos premeditados e incluso malintencionados” que están sujetos a investigación.
“La presencia de la Guardia Nacional está ayudando a localizar situaciones así rápidamente, para darle seguridad a los usuarios del Metro, qué es la preocupación principal del Gobierno de la Ciudad de México”, sostuvo Batres en conferencia de prensa.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, explicó que su administración se encuentra implementando dos medidas para mejorar la operación del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC-Metro).
Una revisión integral de todo aquello adicional que se requiere para el Metro, con la posibilidad de que tengamos más recursos federales y del propio recurso de la Ciudad de México.
¿Por qué se desacoplaron los vagones?
Guillermo Calderón, director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, explicó que, a pesar de que el tren siniestrado “había sido sujeto a mantenimiento sistemático oportunamente el 5 de enero de 2023”, se detectaron tres causas por las que el domingo se desacoplaron los vagones en la estación Polanco:
Se encontró un tornillo flojo y otro degollado en la placa de seguridad que impide que salga el cilindro central; y,
Ambas situaciones provocaron la caída del cilindro y desacoplamiento de los vagones.
En los tres casos “hechos atípicos”, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, inició carpetas de investigación para esclarecer los hechos.
Source link