La tecnología de códigos QR, que explotó durante la pandemia cuando las empresas buscaron alternativas higiénicas a los puntos de contacto físicos, continúa creciendo en popularidad, particularmente en sectores como restaurantes y tiendas minoristas. De acuerdo a según Insider Intelligence, más de 99,5 millones de usuarios de teléfonos inteligentes escanearán un código QR para 2025, frente a los 83,4 millones en 2022. Existe una desventaja potencial: algunos argumentan códigos QR reducir la necesidad de contratar empleados que cobren pagos y atiendan a los clientes, pero parece claro que la tecnología, para bien o para mal, no irá a ninguna parte.
Eso ha beneficiado a empresas emergentes como Beaconstac, que trabaja con empresas como United Airlines, Amazon y Deloitte para crear experiencias de código QR para el cliente final. En una señal de lo optimista que ha sido el negocio, Beaconstac anunció hoy que cerró una ronda de financiación Serie A de $ 25 millones dirigida por Telescope Partners con la participación de Accel.
El cofundador y director ejecutivo, Sharat Potharaju, dice que el nuevo capital se destinará a expandir el equipo de la startup y la investigación y desarrollo de productos.
Créditos de imagen: Beaconstac
“Hemos visto un tremendo crecimiento desde el comienzo de la pandemia porque nuestra tecnología de código QR ofrece a las empresas una solución eficiente y fácil de usar para crear experiencias sin contacto”, dijo Potharaju a TechCrunch en una entrevista por correo electrónico. “Vemos que más empresas continúan adoptando esta tecnología porque agiliza la experiencia del cliente. La pandemia solo ha amplificado la necesidad existente de conectar mejor los mundos físico y digital”.
Potharaju cofundó Beaconstac en 2019 junto con Ravi Maddimsetty. Potharaju es un banquero de inversión de oficio, habiendo ocupado puestos en Merrill Lynch y Fieldstone Private Capital Group. Maddimsetty, ingeniero de software, fue asociado de TI en Morgan Stanley y contribuyó a proyectos de código abierto de Linux, incluido el GNOMO entorno de escritorio.
Con Beaconstac, Potharaju y Maddimsetty buscaron subirse a la ola de adopción de códigos QR, creando una plataforma que permite a las empresas crear, administrar y rastrear códigos QR en diferentes puntos de contacto físicos. Con Beaconstac, las empresas pueden modificar aspectos de los códigos QR de marca, incluida la forma, los subtítulos y los colores de fondo para que coincidan con sus lenguajes de diseño.
Beaconstac también permite a las empresas crear códigos QR que rastrean el compromiso, como la ubicación de un cliente en el momento de un escaneo. Si bien no es una función con la que todos los usuarios probablemente se sientan cómodos, Potharaju argumenta que está ayudando a las empresas a adquirir datos propios en un momento en que más plataformas (ver Apple) se están volviendo reacias al seguimiento. (Si está de acuerdo con Potharaju depende de qué lado del debate de privacidad se encuentre, por supuesto).
“La plataforma de Beaconstac no recopila ninguna información de identificación personal cuando se escanea un código QR; cumplimos con las regulaciones de GDPR sobre seguridad y privacidad”, dijo Potharaju. “Los consumidores siempre pueden solicitar la eliminación de datos bajo las reglas de GDPR”.
Si bien Beaconstac compite con proveedores como Flowcode y Bit.ly, la empresa afirma tener más de 20 000 clientes, el doble que el año pasado. Potharaju se negó a compartir las cifras de ingresos, pero dijo que Beaconstac, que tiene oficinas en los EE. UU. y la India, planea duplicar su fuerza laboral de 75 personas en algún momento de este año.
“En 2019, mi cofundador y yo nos hacíamos la pregunta: ‘Nuestros teléfonos son excelentes para conectarnos, pero ¿por qué no son mejores para conectarnos con el mundo físico?’”, dijo Potharaju. “Beaconstac [is] ayudando a las empresas… a construir cohortes digitales basadas en interacciones en el mundo físico”.
Source link