Tal vez uno de los ejemplos más sólidos de software que se “come el mundo”, como dijo una vez un prominente VC, es el crecimiento de la industria del software como servicio (SaaS). De acuerdo a Según Statista, en 2021, el mercado de aplicaciones y servicios SaaS valía aproximadamente $ 145,5 mil millones, frente a $ 120,7 mil millones en 2020. Una fuente estimados que las empresas ahora gastan el 15% de sus presupuestos en herramientas SaaS.
Pero a medida que el modelo SaaS continúa ganando protagonismo, particularmente en la empresa, las empresas enfrentan desafíos para administrar sus suscripciones en expansión. en un encuesta encargado por Productiv (que ciertamente tiene un caballo en la carrera, dado que vende productos para administrar servicios SaaS), cerca de la mitad de los departamentos de TI de las empresas dijeron que dedicaron una cantidad excesiva de tiempo aprovisionando y administrando aplicaciones SaaS. Más allá de convertirse en sumideros de tiempo, las aplicaciones SaaS también pueden representar una amenaza para la seguridad. Ochenta y cinco por ciento de las empresas que respondieron a Adaptive Shield 2021 reporte creen que la mala configuración de SaaS es un vector de amenaza principal para su organización.
Beamy es una de varias empresas emergentes que tienen como objetivo abordar el desafío de la gestión de SaaS con una plataforma que promete simplificar la instalación, actualización y mantenimiento de la aplicación SaaS. Beamy, que hoy anunció que recaudó $9 millones en una ronda de financiación ($6 millones en capital y $3 millones en deuda) liderada por los fondos Aglaé Ventures e ISAI, afirma que su producto puede detectar y controlar aplicaciones SaaS de forma “descentralizada”. usando algoritmos que siguen el ciclo de vida de cada aplicación y resaltan los posibles riesgos de seguridad y cumplimiento.
“Con las aplicaciones SaaS ahora en todas partes, es hora de que las grandes empresas actúen en consecuencia, pero existe una subestimación considerable de la cantidad de aplicaciones SaaS en las grandes empresas. Se estima que el gasto en SaaS se multiplicará por nueve durante la próxima década, mientras que el 80% de las aplicaciones comerciales se entregarán mediante modelos SaaS para 2031”, dijo a TechCrunch la fundadora y directora ejecutiva, Andréa Jacquemin. “SaaS no es solo un problema de TI, es sobre todo un problema organizativo que afecta a todas las figuras de C-suite”.
Desde el principio
Andréa Jacquemin lanzó Beamy, con sede en París, Francia, en 2017 con Anna Naydenova y Edouard Dossot. Es la segunda aventura de Jacquemin después de Local View, una agencia de publicidad que se especializó en marketing digital “drive-to-store”, o marketing destinado a atraer clientes a un punto de venta.
Mientras creaba Local View, Jacquemin observó que los clientes de la empresa luchaban por administrar sus muchas suscripciones de SaaS. El germen de la idea de Beamy surgió del deseo de construir una solución de gestión para estos clientes.
Panel de administración de la aplicación SaaS de Beamy. Créditos de imagen: grande
“El mercado de la plataforma de administración de SaaS está en auge y es complejo”, dijo Jacquemin. “SaaS no se trata solo de TI o tecnología. Se trata de cómo las empresas se transforman a sí mismas a diario para subir el nivel de digitalización. SaaS se ha convertido en el vector de digitalización de las grandes empresas porque todas sus líneas de negocio utilizan este tipo de software. Estamos convencidos de que el cambio de paradigma que está ocurriendo aquí será la historia principal de la próxima década”.
Beamy ciertamente no es el único producto de este tipo. Empresas como Meta SaaS, AppOmni y la mencionada Productiv también ofrecen controles de seguridad y gobernanza SaaS orientados a las empresas. Otros, como Atmosec y Grip Security, se centran específicamente en los aspectos de ciberseguridad de la gestión de SaaS.
Pero Jacquemin argumenta que, a diferencia de muchos de sus rivales, según él, Beamy se enfoca en empresas “grandes y tradicionales” en mercados heredados. “En las grandes empresas tradicionales, tenemos la ventaja y un producto que funciona mejor que nuestros competidores, con modelos de datos personalizables [and] flujos de trabajo de gobierno específicos adaptados a las grandes empresas”, afirmó. “[Our main competitors] dirigirse a las empresas tecnológicas”.
La plataforma de Beamy descubre aplicaciones mediante el análisis de los datos de los clientes, incluidas las transacciones financieras y la navegación de los empleados y los registros de inicio de sesión único. Los algoritmos, incluido un clasificador entrenado en una base de datos de más de 100 000 empresas, determinan qué flujos de datos provienen de qué aplicaciones SaaS y detectan las aplicaciones SaaS que no están en la base de conocimientos que mantiene Beamy. Luego, Beamy evalúa los riesgos asociados con la pila de SaaS de acuerdo con criterios tales como infracciones de seguridad y cumplimiento de GDPR para generar un “puntaje de criticidad” para cada aplicación.
En ausencia de revisiones independientes de la plataforma, tendremos que tomar la palabra de Jacquemin en lo que respecta a la precisión de la detección de la aplicación SaaS de Beamy y la puntuación de riesgo.
Cuando se le preguntó acerca de otro tema delicado, la privacidad, Jacquemin dice que Beamy elimina automáticamente los datos de detección y se abstiene de realizar la detección de aplicaciones SaaS a través de navegadores web, lo que, según él, puede ser menos seguro que otros métodos de detección.
Mirando hacia el futuro
Beamy se beneficiará del auge de la plataforma de gestión SaaS. De acuerdo a Según Gartner, para 2026, el 50 % de las organizaciones que usan múltiples aplicaciones SaaS centralizarán las métricas de administración y uso de estas aplicaciones mediante una plataforma de administración SaaS, un aumento de menos del 20 % en 2021.
Beamy, que actualmente trabaja con “varias docenas de clientes”, incluidos LVMH, BNP Paribas, Engie y Orange, planea subirse a la ola. Jacquemin dice que el objetivo es destinar las ganancias de la reciente ronda de financiación al desarrollo de productos, expandirse a nuevas geografías y aproximadamente duplicar el tamaño de su fuerza laboral de 40 personas para fin de año.
El capital total recaudado de la empresa asciende a 10 millones de dólares.
“En nuestro mercado, [recent events like] la pandemia solo ha fortalecido la explosión de SaaS, lo que ha ayudado a crear conciencia sobre Beamy, especialmente entre los CIO”, dijo Jacquemin. “Gestionar la explosión de SaaS es urgente, pero el problema real es más profundo: la visión de arriba hacia abajo de TI se acabó y la digitalización actual es solo la punta del iceberg cuando se trata de… [trend] de descentralización de TI por el negocio, para el negocio.”
Source link