Ayer se dio a conocer que el pasado 5 de marzo, en el Hospital Ángeles de San Luis Potosí, nació el primer bebé con anticuerpos contra el Covid-19 luego de que la madre, quien es nutrióloga, fuera vacunada contra el virus SARS-CoV-2 durante la gestación.
La madre recibió dos aplicaciones de la vacuna Pfizer durante las 32 y 37 semanas de embarazo, tras las cuales ni el bebé ni la madre desarrollaron complicaciones.
El nacimiento del bebé ocurrió 15 días después de la aplicación de segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 que recibió su madre.
Al respecto, anoche el doctor Hugo López-Gatell comentó que le “llamó la atención la noticia”, pero aclaró que es “de poca relevancia científica”.
“Es decir, qué bueno que hay una nena que nace y nace con anticuerpos, qué bueno que hay una mamá que en su momento fue vacunada y tiene protección y que además no tuvo ninguna reacción adversa a la vacuna en el momento en que se la pusieron, pero es algo esperado que los anticuerpos de una mujer gestante pasen al producto de la gestión, es decir, al niño, la niña que está en su vientre”, refirió el subsecretario.
“Por eso nos llamó la atención que se publicitara, pero bueno, es una experiencia, puede haber otras, cuando se vacunen mujeres embarazadas se espera que las niñas, niños, productos de ellas nazcan con anticuerpos”, anotó.
“¿Cuánto van a durar esos anticuerpos? No se conoce, específicamente para el caso de la inmunidad contra el virus SARS-CoV-2, pero ciertamente la experiencia de muchas otras dotaciones de anticuerpos, ya sea por infección natural o por vacuna es que duran aproximadamente de cuatro a seis meses”, expuso.
“Los anticuerpos los fabricaron las células de la madre y los glóbulos blancos, los linfocitos B de la madre, no los fabricó la niña y circulan en la sangre de la niña, ya una vez nacida, durante aproximadamente cuatro, seis meses, después por un proceso de degradación natural empiezan a perderse y la niña no seguirá siendo protegida, por el hecho de haber sido inmunizada por la madre”, detalló.
“El caso de algunas dotaciones de anticuerpos también la lactancia materna contribuye a cierto otro tipo de anticuerpos. Recomendamos la lactancia materna por innumerables razones y ojalá que a esta niña también le den leche al seno materno”, agregó.
“Ahora, la otra implicación es la pregunta si se puede ya vacunar masivamente a las mujeres embarazadas, el otro día me hacía esta pregunta un vecino cuya esposa está embarazada. Aquí está la respuesta: no es que esté prohibido, pero en general no se recomienda en este momento intentar hacerlo. La razón por la que esta mujer embarazada fue vacunada es porque es trabajadora de la salud, no porque esté embarazada”, comentó.
“Y en las vacunas contra SARS-CoV-2, contra COVID, que en este momento están en uso en el mundo, no sólo en México, en ninguna de ellas se han terminado ensayos clínicos que muestren la eficacia y la seguridad de las vacunas”, añadió.
“Lo más probable, dada la composición de las vacunas y la biología de la inmunidad contra el virus SARS-CoV-2, es que sean seguras y sean eficaces en mujeres embarazadas, pero razones éticas, bioéticas ya muy establecidas en el mundo por además de tres o cuatro décadas, en general se prefiere no tener a mujeres embarazas en los ensayos clínicos iniciales, lo mismo que no se tienen niños y niñas o menores de edad en general, y en ensayos clínicos secundarios que ahora están en curso algunos, ya se utilizan vacunas en estas poblaciones, menores de edad y mujeres embarazadas, y en su momento se publicarán los resultados”, refirió.
“Ahora, ¿cuál es la implicación para aquellas mujeres embarazadas en México? En este momento en el programa nacional no estamos incluyendo embarazas por el hecho de ser embarazadas. En el caso de esta mujer en particular se le vacunó, como digo, voluntariamente, ella aceptó ser vacunada, de hecho, pidió ser vacunada -aun cuando se sabe que no existe evidencia suficiente sobre la seguridad y la eficacia- por el hecho de ser trabajadora de los servicios de salud de primera línea. Entonces, también para tenerlo presente en el caso de las mujeres embarazadas”, finalizó López-Gatell.
Source link