El Poder del Consumidor presentó un recurso ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que se reconozcan las bebidas azucaradas o endulzadas con edulcorantes como productos de riesgo para la salud.
En una entrevista para Aristegui En Vivo, Alejandro Calvillo, director de la organización explicó en que estas bebidas tienen un impacto significativo en la salud pública, especialmente en México, donde el consumo de refrescos es alarmantemente alto.
“Somos de los mayores consumidores en el mundo”, afirmó Calvillo, subrayando que el consumo promedio en el país es casi medio litro por día.
Además, explicó que “consumir una lata como la que se está proyectando en la red significa 7 cucharadas cafeteras de azúcar directamente al organismo”, lo cual está directamente relacionado con enfermedades como la diabetes y problemas cardiovasculares.
Your browser doesn’t support iframes
Calvillo aseguró que la evidencia científica apoya la necesidad de declarar estas bebidas como productos de riesgo. Citó un estudio de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos que indica que “con el consumo de una lata de refresco durante 2 semanas, ya las personas empiezan a presentar indicadores de riesgo de enfermedad cardiovascular”.
Asimismo, señaló que en México, la diabetes ha alcanzado niveles epidémicos, triplicándose las muertes por esta enfermedad en los últimos 20 años, destacando que México es el primer país en declarar una emergencia epidemiológica por la obesidad y la diabetes.
Calvillo, señaló que en el año 2000 murieron 46,000 personas a causa de la diabetes, mientras que en 2021 esa cifra ascendió a más de 120,000. En dos décadas, afirman que las muertes por esta enfermedad se han triplicado, y la principal fuente de azúcar añadida en la dieta de los mexicanos proviene en un 70% de las bebidas azucaradas.
“No hay ningún producto que tenga este grado de distribución en el país y no hay ningún otro producto que tenga la inversión publicitaria multimillonaria” de las bebidas azucaradas.
Además de que el impacto de estas bebidas en la salud es significativo, y empresas como Coca-Cola, domina el 70% del mercado de bebidas azucaradas en el país, Calvillo asegura que sus campañas publicitarias engañosas porque afirman que apoyan a las comunidades y protegen el medio ambiente, cuando en realidad “se están aprovechando del agua en zonas con estrés hídrico y son los principales generadores de desechos plásticos”.
Calvillo subrayó que estas empresas forman parte de lo que los expertos llaman “determinantes comerciales de la salud, junto con el tabaco y el alcohol, que están generando las principales causas de enfermedad y muerte”.
La petición ante Cofepris señala la necesidad de implementar políticas para regular el consumo y la publicidad de estas bebidas.
“No puede haber compras gubernamentales de estos productos. Estos productos no pueden estar ofreciéndose en los hospitales públicos o en las escuelas”, afirmó Calvillo.
Además, afirma que sería necesario regular su presencia y venta en espacios con un alto porcentaje de niñas, niños y adolescentes, y establecer una regulación más estricta de su publicidad. “Tendrían que empezar a generar toda una serie de medidas que se han generado en otros casos, como en el caso del tabaco”, concluyó Calvillo.
El Poder del Consumidor afirma que México podría convertirse en un líder mundial en la protección de la salud pública frente a productos de riesgo para la salud.
Your browser doesn’t support iframes
Source link