Ante el impacto del huracán Otis en Guerrero, el Gobierno Federal implementará una serie de apoyos para atender a los damnificados, que incluyen becas, despensas, exención de pago de impuestos y servicios, entre otros, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
AMLO informó este miércoles durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional que se apoyará a los familiares de quienes perdieron la vida y se intensificará la búsqueda de quienes permanecen desaparecidos.
Asimismo, se entregará una canasta básica de 24 productos alimenticios por semana, durante tres meses, a alrededor de 250 mil familias damnificadas. Para ello, el gobierno federal conversó con cuatro centros comerciales: Walmart, Chedraui, Soriana y Comercial Mexicana.
Además, se otorgarán 8 mil pesos para limpieza y pintura a cada hogar, mientras que las viviendas afectadas recibirán entre 35 mil pesos hasta 60 mil pesos, según sus daños. Hasta el momento, se han censado 50 mil hogares que reportaron afectaciones.
Igualmente, todas las familias damnificadas recibirán una cama, refrigerador, estufa, ventilador y una vajilla.
Para los 377 hoteles afectados, la Secretaría de Hacienda apoyará con el pago de la mitad de los intereses a quienes soliciten crédito. Esto con el fin de restaurar sus instalaciones.
Comercios, dueños de talleres, fondas y otros prestadores de servicios serán beneficiarios de 20 mil créditos a la palabra, de 25 mil pesos sin intereses, pagaderos en tres años, con seis meses de gracia.
Se adelantara dos meses el pago de todos los programas de Bienestar, incluidas pensiones a adultos mayores y personas con discapacidad, becas, apoyo a productores y pescadores, entre otros.
Se incorporará a 10 mil jóvenes más al programa Jóvenes Construyendo el Futuro para llevar a cabo labores de limpieza, construcción, pintura y otras actividades. Recibirán salario mínimo por las labores que realicen. También se duplicarán las becas para estudiantes de nivel básico, por lo que pasarán de 45 mil a 90 mil beneficiados.
Asimismo, se establecerán 6 meses de prorroga en el pago de INFONAVIT-FOVISSSTE y del Seguro Social. Tampoco se pagará el servicio de luz de energía eléctrica de noviembre de 2023 a febrero de 2024.
El gobierno federal destinará del presupuesto público de este año 10 mil millones de pesos para el mejoramiento y abastecimiento de las lineas de distribución de agua, drenaje, alumbrado publico, calles, escuelas, aeropuertos, entre otros.
No se cobrarán impuestos en Acapulco ni Coyuca, desde octubre hasta febrero de 2024, incluidos IVA e impuesto sobre la renta.
Se establecerá en cada colonia un cuartel de la Guardia Nacional con 250 elementos, mientras que Nacional Financiera otorgará créditos sin intereses para pequeñas y medianas empresas.
La Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (SICT) destinará 218 millones de pesos de su presupuesto actual para rehabilitar la autopista Acapulco-Chilpancingo, y la federal, entre otras obras viales.
Toda la obra de reconstrucción será coordinada por la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, y la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.
El plan de reconstrucción estará enfocado principalmente en Acapulco y Coyuca de Benitez, pero también será implementado en los demás municipios afectados.
AMLO reiteró que su administración cuenta con el presupuesto necesario para financiar estas acciones: “no consideramos el destinar estos recursos como gasto, sino que es una inversión”, concluyó.
Esto tendrá un costo de 61 mil 313 millones de pesos y serán distribuidos entre 20 puntos afectados, informó el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.
Sin embargo, López Obrador reiteró que en caso de necesitarse más, se ampliará el presupuesto.
Your browser doesn’t support iframes
Source link