“España debe actuar de la misma manera que Bélgica y respetar la ley”, señaló el expresident catalán.
El expresidente catalán Carles Puigdemont celebró la decisión del gobierno de Bélgica de suspender la orden de detención en su contra.
“¡La justicia belga reconoce nuestra inmunidad y decide suspender la orden de arresto y extradición!”, celebró Puigdemont en un mensaje a través de Twitter.
Este jueves, el Gobierno de Bélgica suspendió la orden emitida por España para detener a Puigdemont. La decisión se da después de reconocer la inmunidad que le otorga su elección como parte del Parlamento europeo.
Puigdemont señaló que a pesar de la noticia, “aún estamos en espera de la liberación de Oriol Junqueras, que tiene la misma inmunidad que nosotros. España debe actuar de la misma manera que Bélgica y respetar la ley“.
Belgian justice recognizes our immunity and decides to suspend the arrest and extradition warrant! @toni_comin.
But now we are still waiting for the release of @junqueras, who has the same immunity as us. Spain must act in the same way as Belgium has done and respect the law— Carles Puigdemont (@KRLS) January 2, 2020
Después de la sentencia emitida por el Tribunal Europeo, en la que afirmaba que Oriol Junqueras gozaba de inmunidad por su elección como diputado, la justicia belga determinó que tanto Carles Puigdemont como Toni Comín podrían desplazarse a Estrasburgo para recibir la documentación que los acredita como parte del parlamento, pues fueron elegidos en el mismo periodo que Junqueras.
Leer más: España: Junqueras dice ser “preso político” ante juicio del ‘procés’ catalán
Se espera que el 13 de enero, cuando reanude labores la eurocámara, tanto Puigdemont como Comín, quienes ya llevan dos años exiliados en Bélgica, acudan para resolver la situación en la que se encuentran los políticos, informó Radio Catalunya.
En caso de que los independentistas catalanes obtengan su nombramiento, con el que adquirirían la inmunidad, España tendrá que solicitar al Tribunal de la Unión Europea que les sea retirada esta protección, lo que podría tardar de seis meses hasta un año.