Ben Affleck reflexiona sobre argo y la única nominación al Premio de la Academia que todos pensaban que tenía garantizado. Estrenado en 2012, el thriller político no sólo contó con Affleck como estrella y productor, sino también como director.
Mientras aparece en Jimmy Kimmel en vivoAffleck felicita a Kimmel por su reciente premio en los Critics Choice Awards antes de recordar su propia experiencia en esa ceremonia en 2013. Para Affleck, su Critics Choice gana por argo Siguió una experiencia de montaña rusa en los Oscar, donde le aseguraron que sería nominado a Mejor Director. Como recuerda Affleck:
“Fue el año en el que todo el mundo te decía: ‘Te nominarán, te nominarán a director’. Y así, por supuesto, me despierto esa mañana y, efectivamente, y, por cierto, no es [unlike] cualquier otra mañana que no hubiera sido nominado a mejor director. Pero, de repente, es una enorme vergüenza. Me desperté y la gente [said]’No te nominaron’”.
Kimmel luego agrega algo de contexto adicional, llamándolo “tal vez la peor situación de la historia de una entrega de premios.” Y continúa: “Argo, no sólo fue nominada al Oscar a la mejor película, sino que ganaste la mejor película. Tú la protagonizaste y la dirigiste, y no estuviste nominada en ninguna categoría… es como si la película se dirigiera sola.”
“Eso es algo así como lo sentí,“, responde Affleck. “El día del desaire, que de repente es un acontecimiento negativo y algo horrible, tuve que ir a los Critics Choice Awards. Recuerdo llegar allí y había una cola en la alfombra roja, como 500 personas muriendo por hablar conmigo, y cada uno de ellos decía: ‘¡Hola! Así que el desaire…’ ¿Qué dices a eso? ‘¡Es un fastidio!’ Terminé ganando el premio Critics Choice Award..”
Affleck concluye añadiendo que toda la situación era “simplemente vergonzoso,” recordando que, para empezar, nunca se defendió a sí mismo como nominado. “No fui yo quien salió diciendo: “¡Voy a ser nominado!‘”, explica. “Hay que pasar por el ritual de responder por qué no te nominaron. No dije que lo fuera [going to be]!“
El esfuerzo como director de Affleck de 2012 terminó ganando Mejor Película, superando a otras películas de ese año como Aventura amorosa, Bestias del sur salvaje, Django desencadenado, Los Miserables, vida de pi, lincoln, Libro de estrategias del lado positivoy Cero treinta oscuro. Aunque Affleck no fue reconocido como director ni como actor en la ceremonia, Terminó ganando el premio al Mejor Director en los Critics Choice Awards, donde argo también fue nombrada Mejor Película.
Relatando una operación de la CIA para rescatar a seis rehenes estadounidenses durante la crisis de rehenes en Irán de 1979, argo Ocupa un espacio único en la historia de los Oscar. La película, protagonizada también por John Goodman, Alan Arkin y Bryan Cranston, fue la primera desde 1989. Conduciendo a la señorita Daisy para ganar Mejor Película sin una nominación a Mejor Director.
Affleck no ha tenido una presencia importante en los Oscar con ninguna película desde argosin otras nominaciones ni premios. Sin embargo, ha tenido éxito en los Globos de Oro con sus posteriores esfuerzos como director, con La barra tierna (2022), lo que le valió una nominación a Mejor Actor de Reparto y Aire (2024) habiendo sido nominada a Mejor Película – Musical o Comedia.
El próximo proyecto como director de Affleck es un thriller llamado animalesque protagonizará junto a Kerry Washington, Gillian Anderson y Steven Yeun. Es demasiado pronto para decir si esta película tendrá algún éxito en los Oscar, pero evidentemente Affleck no ha podido abandonar su argo experiencia detrás.
- Fecha de lanzamiento
-
12 de octubre de 2012
- Tiempo de ejecución
-
120 minutos