La saga entre la poderosa firma de riesgo Benchmark y el ex CEO de Uber, Travis Kalanick, continúa. Tras la revelación de la demanda de la semana pasada, Benchmark escribió una carta pública a los empleados de Uber explicando por qué está tomando acciones legales contra Kalanick, quien permanece en el directorio de Uber y controla otros dos asientos vacíos en el directorio.
Hoy, Benchmark duplicó su decisión, escribiendo una nota dirigida a los empleados de Uber, diciendo que no solo debería demandar, sino que “quizás la mejor pregunta es por qué no actuamos antes”. La firma dijo que cuando comenzó la búsqueda del CEO hace más de 50 días, Kalanick acordó por escrito “modificar el acuerdo de votación de la compañía para garantizar que la junta estuviera compuesta por directores independientes, diversos y bien calificados”. Benchmark alega que Kalanick no ha cumplido con este acuerdo y que se le advirtió hace más de un mes que estaría sujeto a un posible litigio.
La demanda y la renuncia de Kalanick han sido controvertidas en Silicon Valley. El ex director ejecutivo de Uber renunció en junio en medio de la presión de la junta, luego de meses de confusión en la empresa emergente más valiosa. Las denuncias de acoso sexual, discriminación y violación de la ley dieron lugar a una investigación de la empresa por parte del exfiscal general de los EE. UU., Eric Holder.
Benchmark afirma que era necesario que Kalanick renunciara. “Actuamos con la profunda convicción de que sería mejor para Uber, sus empleados e inversores tener un nuevo comienzo. Creíamos entonces, como creemos ahora, que no actuar habría significado respaldar un comportamiento que era completamente inaceptable en cualquier empresa, y mucho menos en una empresa del tamaño e importancia de Uber”.
A través de un portavoz, Kalanick respondió a la carta de Benchmark. “Al igual que muchos accionistas, estoy decepcionado y desconcertado por las acciones hostiles de Benchmark, que claramente no son lo mejor para Uber y sus empleados, en cuyo nombre afirman estar actuando. Desde 2009, convertir a Uber en una gran empresa ha sido mi pasión y obsesión. Sigo trabajando incansablemente con la junta para identificar y contratar al mejor CEO para guiar a Uber en su próxima fase de crecimiento y garantizar su éxito continuo”.
Es cierto que no todos los inversionistas de Uber están de acuerdo en que Kalanick debe ser demandado y expulsado del directorio. Sherpa Capital, fundada por el primer inversionista de Uber, Shervin Pishevar, se ha manifestado en contra de Benchmark, exigiendo que sea él quien dejar el directorio y también debe vender la mayor parte de sus acciones.
Ha habido varios otros escenarios propuestos. Reportado por primera vez por The New York Times, hemos confirmado que Dragoneer Investment Group ha discutido liderar una coalición para comprar algunas de las acciones de Uber con descuento y también compraría algunas acciones nuevas a la valoración de $ 68.5 mil millones que se le asignó a la compañía durante su última ronda privada de financiación para mantener esa valoración. . No se ha hecho ninguna oferta formal, pero la junta de Uber acordó seguir adelante con la discusión.
También ha habido varios informes sobre SoftBank y la posibilidad de que la firma de inversión japonesa compre acciones.
Source link