Ícono del sitio La Neta Neta

beneficios, usos y contradicciones de este género de hierba

¿Sabes que el amaranto es un alimento utilizado por los astronautas en su dieta? Este alimento aporta muchos beneficios para la salud y ya es el preferido de muchas personas que quieren alimentarse de forma sana. Lo encontramos en México y es altamente extendido en muchos países de Sudamérica.

Además de sus propiedades (fibra, vitaminas, minerales, sin gluten…), debes saber que también presenta sus contraindicaciones.

Alto contenido en fibra

El amaranto es bueno en fibra, por tanto, lo conocemos como un alimento bueno que permite que hagamos mejor la digestión. Esto nos sacia, nos adelgaza y lo podemos incorporar a nuestra dieta diaria.

Proteínas

Además, el amaranto cuenta con más proteínas que otros tipos de grano, obteniendo, sobre un 16% de proteína.

Sin gluten

Gracia a que no lleva gluten, se convierte en un alimento ideal para incorporarlo en la dieta de las personas celíacas.

Fuente de vitaminas y minerales

El amaranto es rico en diversos tipos de minerales y vitaminas. Por ejemplo, posee vitamina A y C, y minerales como calcio, el hierro, y el fósforo. Gracias a ello nos protege nuestro sistema inmunológico, fortaleciendo los huesos y contribuyendo al buen funcionamiento del organismo.

Más energía

Para deportistas, niños, mayores… sus propiedades nos dan la energía que necesitamos a diario. Si se compara con otros granos, aporta beneficios para nuestro rendimiento. Y lo mejor es que se aprovecha todo de la planta: desde el tallo al grano.

Sus principales usos

En la cocina, ya hemos visto que es un buen alimento por sus enormes propiedades. También se utiliza en la industria cosmetológica y química.

El alimento puede consumirse de diversas formas: se comen las hojas, el grano, en forma e copos, en aceite y en harina, siendo base de bizcochos y pastelería.

Contraindicaciones del amaranto

Como hemos especificado, el amaranto tiene importantes beneficios, pero también debemos destacar sus contras. Si bien es mejor preguntar al médico si podemos tomar este alimento, si no estamos seguros, los profesionales afirman que en personas no acostumbradas al consumo de fibra puede generales irritación intestinal.

De igual forma que sucede con otros alimentos, si se consume en exceso también podemos notar algunos efectos y problemas digestivos.


Source link
Salir de la versión móvil