Sobre 80% del comercio minorista de los hogares en el África subsahariana se distribuye a través de canales informales, que siempre enfrentan varios desafíos, como desabastecimientos, lo que genera inestabilidad en las ganancias y falta de atractivo para los financistas. Estos desafíos afectan a millones de microminoristas en todo el continente, y tienda betaun mercado minorista B2B para minoristas informales, está trabajando para resolver en Nigeria, Costa de Marfil y Senegal.
El mercado Betastore permite a los comerciantes informales obtener bienes de consumo de rápido movimiento (FMCG) directamente de los fabricantes o distribuidores, lo que mantiene competitivos los precios de los productos al eliminar las interacciones con los agentes de ventas. También trabaja con socios de logística para garantizar la entrega de mercancías en 24 horas.
La startup con sede en Nigeria planea brindar estos servicios más allá de sus tres mercados actuales al expandirse a Ghana, la República Democrática del Congo y Camerún para fines de este año, luego de cerrar $ 2.5 millones en financiamiento pre-serie A de 500 Global, VestedWorld, y Leal VC. Betastore ha recaudado hasta la fecha $ 3 millones en fondos.
“Lo que es realmente importante para nosotros es poder continuar escalando aprovechando nuestro modelo de activos ligeros. Planeamos ingresar a nuevos mercados antes de fin de año y expandirnos a 100 ciudades en Nigeria, Costa de Marfil y Senegal. También estamos planeando reforzar nuestros equipos de tecnología y liderazgo, y traer nuevos productos y mejorar los existentes”, dijo el CEO de Betastore, Steve Dakayi-Kamgaquien cofundó la startup con Leo Armel Tchoudjang mediados de 2020.
El modelo de activos ligeros significa que Betastore no tiene activos intensivos en capital y mano de obra, como almacenes o su propia flota de vehículos para la entrega. Dakayi-Kamga dijo que esto ha ayudado a la puesta en marcha a optimizar su tecnología para garantizar que los minoristas obtengan productos de los distribuidores más cercanos. De media, un minorista que utiliza Betastore realiza 4,4 pedidos al mes.
“Nuestra tecnología permite a los minoristas realizar pedidos bajo demanda, acceder a una variedad de productos y también resuelve los problemas de logística para ellos. Con Betastore, no tienen que cerrar sus tiendas para ir a buscar productos a las tiendas de los distribuidores o al mercado, y no tienen que perder cerca de la mitad de los márgenes en la logística”, dijo Dakayi-Kamga, quien anteriormente trabajó para Jumia, donde dirigió el departamento de logística, almacenamiento y cumplimiento del mercado de la plataforma de comercio electrónico.
La plataforma de comercio electrónico B2B está programada para introducir financiamiento en julio, un lanzamiento que sigue a un programa piloto que involucró a 200 minoristas que la startup llevó a cabo el año pasado.
La estrategia de financiación de BNPL, dice Tchoudjang, se basará en las ventas de los minoristas y ayudará en gran medida a aumentar el valor de sus cestas de la compra y, en última instancia, de sus negocios. La startup planea cobrar un interés basado en los márgenes del producto.
Betastore actualmente está integrando su tecnología en una red de socios financieros que incluyen fintechs y bancos.
“El mandato de algunos de los socios que tenemos a bordo es apoyar la economía mediante el financiamiento de pequeñas empresas, pero no pueden prestarles porque no tienen los datos para informar las decisiones. Tenemos la visibilidad de lo que está sucediendo en este sector y tenemos datos que pueden usar para extender el financiamiento”, dijo Tchoudjang, quien anteriormente ocupó cargos ejecutivos y de liderazgo dentro de la red AccessHolding AG respaldada por IFC en África. También ha ayudado a multinacionales a lanzar productos fintech y de microfinanzas para mercados emergentes en el pasado.
Los minoristas usan la billetera Betastore para pagar préstamos, depositar dinero para sus operaciones y enviar, recibir y ahorrar dinero.
“La billetera les ayuda a separar el dinero de su negocio de su propio dinero, y está conectado directamente con todo el sistema bancario, lo que significa que los minoristas pueden recibir y enviar dinero a cualquier banco y cargar efectivo con cualquier plataforma bancaria de agencia”, dijo Tchoudjang.
Desde su lanzamiento, la startup afirma haber aumentado su base de clientes e ingresos 10 y 12 veces, respectivamente. La startup anticipa un mayor crecimiento, especialmente después de ingresar a más países y lanzar su producto Compre ahora, pague después (BNPL), ya que aprovecha el mercado minorista en el sur del Sahara, que se valoró en $ 380 mil millones en 2021, contribuyendo 20-50% de la PIB de la región en promedio.
“Queremos simplificar el acceso a los bienes y servicios para los minoristas y para el consumidor final porque vemos al comerciante como un agente capaz de facilitar el acceso a los bienes y servicios. Comenzamos en Nigeria y nos estamos expandiendo dentro del África francófona en nuestro camino para convertirnos en un jugador panafricano”, dijo Dakayi-Kamga.
Amit Bhatti, el director de 500 Global al comentar sobre la última ronda de financiación, dijo: “Creemos que el talentoso equipo de Betastore está creando eficiencias de mercado que tienen el potencial de impulsar el crecimiento de los minoristas de África. Con Betastore, los comerciantes pueden obtener una mayor transparencia en los inventarios y puntos de precio de los mayoristas”.
Source link