Mejor llamar a Saul La temporada 5 ha concluido, dejando a los espectadores con algunas preguntas importantes. Una precuela y spin-off de Breaking Bad, Better Call Saul comenzó de manera modesta, siguiendo la vida (en su mayoría) legítima de Jimmy McGill (Bob Odenkirk) y Mike Ehrmantraut (Jonathan Banks), pero ver sus respectivos descensos ha sido tan intrigante como el viaje de Walter White del profesor de ciencias de la escuela secundaria al capo de la metanfetamina Ahora en la temporada 5, el cruce entre ambas historias es constante, y los paralelismos entre las dos narraciones son cada vez más evidentes.
En la temporada 5, Jimmy ha encontrado su equilibrio como Saul Goodman. Aún sin confrontar adecuadamente el suicidio de su hermano, Jimmy abrazó su pasado de estafador y comenzó a representar a los delincuentes de Nuevo México en la corte de justicia, encontrándose rápidamente más profundo de lo que esperaba. Si bien una visita del cartel sería suficiente para hacer correr a la mayoría de los socios, la relación de Kim y Jimmy parece más fuerte que nunca, e incluso se casaron en una ceremonia claramente no romántica. Mientras tanto, Gus está trabajando con Mike (oficialmente) y Nacho (no tan oficialmente) de Michael Mando para derribar a la familia Salamanca para siempre.
Better Call Saul está confirmado para una temporada 6, pero este será el acto final de la precuela. Aquí están todas las preguntas principales después del final de la temporada 5 de Better Call Saul, “Something Unforgivable”.
¿Es Jimmy o Kim la verdadera mala influencia?
El final de la temporada 5 de Better Call Saul comienza con una pregunta que Jimmy le hizo a su nueva esposa: “¿Soy malo para ti?” Este mismo tema formaría el corazón de “Something Unforgivable”, interpretando una suposición que muchos espectadores han sostenido durante mucho tiempo sobre la pareja. Como Lalo ya señaló de manera tan colorida, Kim Wexler es inteligente, exitosa, atractiva y agradable. Ella ha vivido una vida de orden legal, reglas de hierro y trabajando duro como parte de la sociedad convencional. Jimmy, por otro lado, es un estafador oportunista, sacando estafas y rebotando de una idea extravagante a la siguiente. Habituado a estar en el lugar equivocado en el momento equivocado, el enfoque de Jimmy a la ley siempre ha sido flexible, pero ahora está totalmente elástico mientras enumera el cartel entre sus clientes. Seguramente, si los estándares morales de Kim están cayendo, Jimmy es la mala influencia, ¿verdad?
Esa idea ahora se le ha dado la vuelta. Kim deja claro durante varias de las escenas más grandes de la temporada 5 que sus decisiones son completamente suyas, no controladas o conectadas con las travesuras de Jimmy, y esto se consolida cuando es Kim quien comienza a presionar a Jimmy para obligar a Howard a salir de HHM. A lo largo de Better Call Saul, Kim ha participado activamente en los crímenes de Jimmy, aparentemente obteniendo una emoción ilícita por romper las reglas, y cada vez que Jimmy hace algo miserable, él y Kim parecen estar cada vez más cerca.
“Algo imperdonable” termina con Kim reflejando la “mejor llamada de Saúl” de Jimmy. cierre de sesión del final de la temporada 4, lo que indica que su propio descenso a la criminalidad llegará en la temporada 6.
¿Para quién será Lalo Gun primero?
A pesar de su comportamiento eterno, Lalo ha soportado un momento difícil en la temporada 5 de Better Call Saul, y su fortuna tuvo una caída aún más aguda en el final, gracias a una redada en el complejo de su familia. Lalo emerge del ataque en su mayoría indemne y más entusiasmado que nunca, pero ¿a quién se fijará primero en la temporada 6?
Lalo ya tenía la tarea de deshacerse de Gus Fring, pero saber que el hombre-pollo orquestó el asalto sangriento en su casa ahora agrega una ventaja más personal a su contienda continua. Fring cree que Lalo fue asesinado con éxito, lo que le da a la familia Salamanca una gran ventaja, pero Lalo también tiene otros enemigos que manejar. En el episodio de la semana pasada, el personaje de Tony Dalton descubrió que Juan Bolsa era responsable de organizar la emboscada contra Jimmy en el desierto, un intento de garantizar que la fianza de Lalo no fuera pagada y permaneciera en la cárcel. Antes del ataque compuesto, Bolsa parecía ser el objetivo principal de Lalo, pero las prioridades podrían haber cambiado.
Finalmente, el disparo de Lalo mirando enojado los vasos de whisky confirma su comprensión de la traición de Nacho. Como su consejero más confiable, Lalo sin duda querrá la cabeza de Nacho en una tortuga dentro de poco, pero con tantos enemigos, ¿cuál será su plan de acción?
¿Qué será de Nacho expulsado?
Cuando la temporada 5 de Better Call Saul termina, Nacho se encuentra huyendo, habiendo sido un hombre interno en el fallido intento de asesinato de Lalo. Nacho ahora enfrenta peligro en dos frentes. Gus Fring podría considerar su antiguo excedente de topo según los requisitos y solicitar que el extremo suelto sea atado rápidamente, mientras que un vengativo Lalo sin duda buscará localizar al hombre que lo vendió al enemigo. La única persona a la que Nacho puede recurrir en este momento peligroso es el hombre que defiende su libertad: Mike. Claramente dando un resplandor a Nacho, Mike probablemente tratará de protegerlo, e incluso podría contar con la ayuda de otro asociado del cártel descartado en Jimmy.
Nacho seguramente pasará la última temporada de Better Call Saul esquivando balas, y aunque él también está ausente en Breaking Bad, la línea de Jimmy “No fui yo, fue Ignacio” de la serie original revela algo de su futuro cercano. La implicación es que Nacho pronto se dará cuenta de que Lalo sigue vivo y que su propia vida seguirá en peligro mientras el jefe de Salamanca aún respire. Con Jimmy en un bote similar, el dúo podría unirse para derrotar al criminal, pero queda por ver si Nacho obtendrá su libertad al final.
¿Jimmy y Kim derrotarán a Howard, y cómo lo harán?
Una de las mayores curvas en “Algo imperdonable” se produce cuando Kim sugiere enmarcar a Howard por un acto tan malo que sus socios legales se apresurarán a resolver el caso Sandpiper, y Jimmy y Kim serán recompensados con varios millones por su papel en la demanda. Este es un ejemplo perfecto de que la propia racha maliciosa de Kim es independiente de la de Jimmy. Aunque no son exactamente amigos, Jimmy siempre ha visto a Howard como una molestia, y exigió su propia venganza mezquina, pero en su mayoría inofensiva, a través de autos destruidos y almuerzos de negocios embarazosos. Jimmy está claramente incómodo con el nivel de recuperación que Kim propone, pero el plan para arruinar la carrera de Howard fue una clara preparación para la temporada 6 y, por lo tanto, inevitablemente continuará cuando Better Call Saul regrese.
El mayor misterio es cuál será el “algo imperdonable” que Jimmy y Kim planean enmarcar a Howard. Dado que el título del episodio se deriva de esta escena, la acusación seguramente será tan importante como la estafa en sí misma, insinuando algo mucho más siniestro que una dirección escrita incorrectamente o una aventura con su secretaria. Al matar dos pájaros de un tiro, ¿podrían Jimmy y Kim incriminar a Howard por un crimen que cometieron ellos mismos? En la entrega de la semana pasada, se dijo curiosamente que los hombres de Gus Fring pudieron limpiar todos los cuerpos en el desierto, excepto el que Jimmy y Mike tomaron juntos. Asumiendo que Jimmy recuerda la ubicación, ¿podrían este dúo Bonnie y Clyde usar los restos en llamas como el “algo imperdonable” que derribará a Howard?
¿Quién finalmente derrota a Lalo?
Los fanáticos de Breaking Bad ya conocen al vencedor en la disputa entre Gus Fring y la familia Salamanca. En el momento del diagnóstico fatídico de Walter White, Gus tiene el control firme y Lalo está completamente fuera de escena, aunque nunca se confirmó si fue encarcelado, asesinado o expulsado del país para siempre. Hay una variedad de formas en que la historia de Better Call Saul de Lalo podría terminar, y su destino depende en gran medida de si Gus Fring descubre que su intento de asesinato no tuvo éxito. Después de que Lalo obligó a un mercenario a informar sobre el éxito de la misión, Gus ahora debería creer que Lalo estaba muerto. Ese secreto puede ser descubierto en poco tiempo, y un Fring aún más enojado se vería obligado a hacer una segunda jugada en la vida de Lalo.
Sin embargo, sería un giro fascinante e impredecible si Fring nunca descubriera que Lalo sobrevivió al golpe, e incluso en Breaking Bad, siempre creyó que era responsable de terminar con Lalo Salamanca. En cambio, podrían ser Nacho, Mike y Jimmy quienes se unen para derrotar a su enemigo común y bigotudo, decidiendo mantener a Fring en la oscuridad para evitar su ira y proteger a Nacho de las repercusiones.
¿Dónde está Kim en Breaking Bad?
El destino de Kim Better Better Saul fue la pregunta más importante en la temporada 5, y ese misterio se ha intensificado aún más antes de la carrera final del spin-off. En los últimos episodios, Kim ha estado sorprendentemente tranquila frente a la criminalidad de Jimmy; durmiendo profundamente, yendo a trabajar y disfrutando del servicio de habitaciones mientras Jimmy reflexiona sobre su nuevo puesto como “amigo del cartel”. Además de ser notablemente relajada acerca de que su esposo reveló que ayudó a matar a un hombre, el roce de Kim con el inframundo parece haber provocado el plan cobarde mencionado anteriormente para desacreditar a Howard, y está justificando sus acciones al tomar casos legales pro bono dignos para los desfavorecidos. Al final de la temporada 4 de Better Call Saul, Kim parecía inseguro sobre Jimmy, ya que comenzó una nueva carrera bajo el seudónimo de “Saul Goodman”, pero ahora esa bota está muy al otro lado, con las campanas de alarma de Jimmy. El sonar.
La evolución del personaje de Kim arroja aún más dudas sobre su destino final. Anteriormente, muchos espectadores asumieron que Kim sería asesinada como resultado de las conexiones de pandillas de Jimmy o que ella lo abandonaría, harta de las mentiras y el comportamiento poco ético. “Algo imperdonable” abre una serie de otras opciones. ¿Podría Jimmy hacer lo impensable y abandonar a Kim? ¿Podrían los crímenes de Kim alcanzarla, en lugar de los de Jimmy? ¿O podría el creciente gusto de Kim por el peligro y la emoción finalmente resultar demasiado rico para la sangre de Jimmy?
Mejor llamar a Saul está confirmado para una sexta temporada en AMC y Netflix.