El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, volvió a advertir este miércoles a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que una hipotética “invasión” de Ucrania sería “desastroso” para Rusia y, en caso de seguir ahondando en la actual crisis, se aplicarían una serie de sanciones “nunca” antes vistas por Moscú.
“Si cometen una invasión, van a pagar, sus bancos no podrán negociar en dólares“, sostuvo Biden durante una rueda de prensa celebrada este miércoles en la Casa Blanca, con motivo de su primer año al frente de Estados Unidos.
Biden agregó que si bien no cree que Putin esté dispuesto a arrancar “una guerra en toda regla”, sí ve al presidente ruso presionando tanto como pueda a Estados Unidos y a sus socios de la OTAN en esta nueva crisis.
“Rusia tendrá que rendir cuentas si invade” Ucrania, insistió Biden ante las preguntas de los periodistas, a quienes les comentó que si Moscú emprende lo que “es capaz de hacer” con la fuerza que acumula en la frontera, “será un desastre” para ellos.
Te podría interesar: El riesgo de conflicto es real en Ucrania; cualquier agresión futura tendrá un alto costo a Moscú: OTAN | Entérate
No obstante, Biden, a tenor de las “muy francas” conversaciones que mantuvo con Putin desde que llegó a la Casa Blanca, aseguró que “no hay ningún problema” para poder entenderse y puso como ejemplo la disponibilidad de Washington a negociar la propuesta rusa de limitar el arsenal de la OTAN en Ucrania.
Sin embargo, el presidente estadounidense descartó la posibilidad de sentarse a negociar por otra de las peticiones de Moscú, la no incorporación de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, un proceso, añadió, que “no es muy probable” que se produzca “a corto plazo”.
Te podría interesar: Advierte Biden a Putin un ‘alto precio’ a pagar por posible desplazamiento hacia Ucrania
“La probabilidad de que Ucrania se incorpore a la OTAN a corto plazo no es muy probable ya que tienen que trabajar mucho más en términos de democracia y en algunas otras cosas que están pasando allí”, señaló. (Europa Press)
Source link