Las fuerzas especiales de Estados Unidos contra el terrorismo “eliminaron” al líder del Estado Islámico, Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, anunció este jueves el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
El mandatario estadounidense informó a través de un comunicado que, bajo su dirección, las fuerzas militares estadounidenses realizaron una incursión en el noroeste de Siria el jueves contra el líder de ISIS.
Te puede interesar: La Casa Blanca dejará de calificar como ‘inminente’ una hipotética invasión rusa a Ucrania
“Anoche, bajo mi dirección, las fuerzas militares estadounidenses en el noroeste de Siria llevaron a cabo con éxito una operación antiterrorista para proteger al pueblo estadounidense y a nuestros aliados, y hacer del mundo un lugar más seguro. Gracias a la habilidad y valentía de nuestras Fuerzas Armadas, hemos sacado del campo de batalla a Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, el líder de ISIS. Todos los estadounidenses han regresado sanos y salvos de la operación”, afirma el comunicado de Biden.
Por último, agregó que abordaría la operación en declaraciones más tarde este jueves.
Last night at my direction, U.S. military forces successfully undertook a counterterrorism operation. Thanks to the bravery of our Armed Forces, we have removed from the battlefield Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi — the leader of ISIS.
https://t.co/lsYQHE9lR9
— President Biden (@POTUS) February 3, 2022
Un alto funcionario de la administración estadounidense dijo a Reuters que al-Quraishi murió en el ataque.
Biden planea hacer comentarios sobre la operación en Siria a las 9:30 a. m. ET/1430 GMT, dijo la Casa Blanca.
Después del asesinato del fundador del Estado Islámico Abu Bakr al-Baghdadi en octubre de 2019, el grupo nombró a Al-Quraishi, un iraquí que una vez estuvo bajo custodia estadounidense, como su sucesor.
Te puede interesar: Biden y Macron conversan sobre la acumulación militar rusa en Ucrania
Por su parte, el secretario de Prensa del Pentágono, John Kirby, afirmó en un comunicado emitido por el Departamento de Defensa de Estados Unidos el miércoles por la noche que la misión fue realizada por el Comando Central de Estados Unidos, órgano que controla las operaciones y actividades militares en el Medio Oriente.
“Las fuerzas de Operaciones Especiales de Estados Unidos, bajo el control del Comando Central de los EU llevaron a cabo una misión antiterrorista esta noche en el noroeste de Siria. La misión fue un éxito. No hubo bajas estadounidenses. Se proporcionará más información a medida que esté disponible”, declaró.