El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, arremetió este martes contra Rusia con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, y afirmó que el Kremlin ha “reforzado” su control sobre la sociedad civil.
Rusia aprobó una ley que criminaliza la “desinformación” sobre la invasión de Ucrania, que en Moscú y medios de comunicación conocen como “operación militar especial”.
Biden consideró que la ley en cuestión está destinada a “silenciar” a quienes dicen la verdad. “Frente a la elección de la represión y la censura o la amenaza de represalias, los periodistas rusos y otros miembros de los medios han tomado la difícil decisión de huir de su país”, agregó.
“Este es el precio que los que trabajan en los medios de comunicación y sus familias están pagando por contarnos la historia de la injusta y brutal guerra de (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin en Ucrania“, declaró el presidente estadounidense, y resaltó la importancia de la labor periodística.
Advirtió que actualmente son tiempos “peligrosos” para la libertad de expresión, y resaltó que al menos once periodistas han sido asesinados en Ucrania en las últimas semanas, mientras que otros once han resultado heridos por fuego real. “Otros han sido secuestrados y al menos uno está desaparecido”, recalcó.
“Los periodistas cubren la guerra, exponen la corrupción, documentan los daños medioambientales, alzan a los marginados, defienden nuestras comunidades y hacen que los poderosos rindan cuentas”, explicó. “Y, por esto, con demasiada frecuencia, son asesinados, encarcelados, son violados, amenazados y acosados”, agregó.
Hizo una mención especial a las mujeres periodistas, “que durante mucho tiempo han sido minoría en las redacciones y son objeto de estos ataques de manera desproporcionada, ‘online’ y ‘offline’”.
Source link