El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llega a Israel este miércoles para dar inicio a un viaje de alto riesgo a Oriente Medio dominado por los esfuerzos para persuadir a los aliados del Golfo de extraer más petróleo y acercar a Israel y Arabia Saudita. juntos.
Biden pasará dos días en Jerusalén para conversar con los líderes israelíes antes de reunirse el viernes con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, en la Cisjordania ocupada.
Luego, tomará un vuelo directo de Israel a Jeddah, Arabia Saudita, el primero para un presidente estadounidense, el viernes para conversar con funcionarios saudíes y asistir a una cumbre de aliados del Golfo.
Funcionarios estadounidenses dicen que el viaje, el primero de Biden a Medio Oriente como presidente, podría producir más pasos hacia la normalización entre Israel y Arabia Saudita, enemigos históricos pero también dos de los aliados más fuertes de Estados Unidos en la turbulenta región.
“Estamos dando pasos gradualmente hacia ese fin”, dijo un funcionario israelí. “El hecho de que el presidente Biden visite Israel y desde aquí volará directamente a Arabia Saudita resume muchas de las dinámicas que han estado evolucionando en los últimos meses”.
El viaje de Biden tiene como objetivo promover la estabilidad regional, profundizar la integración de Israel en la región y contrarrestar la influencia iraní y la agresión de Rusia y China.
“Este viaje reforzará un papel vital de Estados Unidos en una región estratégicamente importante”, dijo el lunes el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan.
Se espera que Biden, bajo presión interna para reducir los precios de la gasolina que han dañado su posición en las encuestas de opinión pública, presione a los aliados del Golfo para que amplíen la producción de petróleo para ayudar a reducir los precios de la gasolina.
PRESIÓN SOBRE LA VISITA SAUDÍ
Una pieza central de la visita de Biden serán las conversaciones en Jeddah con los líderes saudíes, incluido el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman, acusado por la comunidad de inteligencia estadounidense de estar detrás del asesinato en 2018 del periodista del Washington Post Jamal Khashoggi.
La reunión es una inversión de la posición anterior de Biden de convertir a Arabia Saudita en un “paria” por la muerte de Khashoggi. Se observará de cerca cómo la Casa Blanca maneja la óptica de la reunión y si se publicarán fotos de la misma. Lee mas
Los asistentes dicen que mencionará las preocupaciones de derechos humanos mientras esté en Arabia Saudita, pero, no obstante, ha recibido críticas de una amplia gama de críticos.
“Biden necesita que los saudíes aumenten su producción de petróleo para ayudar a mantener bajo control los precios mundiales de la energía”, escribió el editor del Washington Post, Fred Ryan, en un artículo de opinión el martes. “El viaje envía el mensaje de que Estados Unidos está dispuesto a mirar hacia otro lado cuando sus intereses comerciales están en juego”.
Biden hará breves comentarios el miércoles en una ceremonia de llegada a Israel y recibirá una sesión informativa de los funcionarios de defensa israelíes sobre el sistema de defensa Iron Dome respaldado por Estados Unidos y un nuevo sistema habilitado con láser llamado Iron Beam.
Presentará sus respetos en Yad Vashem, el monumento de Israel a las víctimas del Holocausto en la Segunda Guerra Mundial.
Israel se ha visto sacudido por conflictos políticos internos con el colapso de la coalición del anterior primer ministro Naftali Bennett en junio.
Esto ha dejado a Yair Lapid como primer ministro interino hasta que se celebren nuevas elecciones a finales de este año, y Biden se reunirá con él. La pareja realizará una conferencia de prensa conjunta el jueves.
Biden también se reunirá con el ex primer ministro Benjamin Netanyahu, ahora líder de la oposición.
Las conversaciones de Biden con Abbas marcarán el nivel más alto de contacto cara a cara entre Estados Unidos y los palestinos desde que el entonces presidente Donald Trump adoptó un enfoque duro con los palestinos al asumir el cargo en 2017.
Las tensiones son altas entre Israel y los palestinos por el asesinato de la periodista palestino-estadounidense Shireen Abu Akleh en mayo. Su familia, que acusó a Estados Unidos de brindar impunidad a Israel por su asesinato, solicitó reunirse con Biden durante su viaje a la región esta semana. Lee mas
Los palestinos, si bien aprecian la reanudación de los lazos bajo Biden, quieren que cumpla sus promesas de reabrir el consulado de Estados Unidos en Jerusalén.
También quieren que Estados Unidos elimine a la Organización para la Liberación de Palestina de la lista estadounidense de organizaciones terroristas, preserve el statu quo histórico en Jerusalén y frene la expansión de los asentamientos judíos en Cisjordania.
Funcionarios israelíes dijeron que la visita de Biden incluirá lo que llamaron la Declaración de Jerusalén sobre la Asociación Estratégica entre Estados Unidos e Israel.
Un funcionario dijo que la declaración conjunta “adopta una posición muy clara y unida contra Irán, su programa nuclear y su agresión en toda la región y compromete a ambos países a usar todos los elementos de su poder nacional contra la amenaza nuclear iraní”.
Es probable que Biden enfrente preguntas de Israel y de los estados del Golfo como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos sobre la sabiduría de sus intentos de revivir el acuerdo nuclear con Irán.
Con información de Reuters
Source link