Miguel Basáñez, exembajador de México en Estados Unidos, destacó –en Aristegui en Vivo– que el presidente Joe Biden tiene posibilidades de continuar como candidato demócrata y enfrentar a Donald Trump en las próximas elecciones.
Basáñez destacó que el análisis sobre la permanencia de la candidatura de Biden debe distinguirse entre “el fondo y la forma”.
Destacó que a pesar de que la aparición del mandatario estadounidense ante la prensa tenía intención de disipar dudas sobre su permanencia, Biden confundió los nombres del presidente ruso Vladimir Putin y el de su vicepresidenta, Kamla Harris.
No obstante, Basáñez explicó que durante la reciente reunión de la OTAN, Biden tuvo “una extraordinaria intervención“, aunado a que entre una y otra reunión transcurrió solamente una hora.
El exembajador consideró que hay tres elementos clave para definir el panorama electoral; el primero, la convención republicana que comenzará el próximo lunes en Milwaukee, donde se espera que se aborde “información delicada de Trump” respecto al informe 2025 de la Fundación Heritage.
En este informe, dijo, se hace un planteamiento “muy autoritario y conservador del que ahora Trump está tratando de alejarse de la vinculación de eso”.
Como segundo punto a tomar en cuenta para la permanencia de la candidatura de Biden, Basáñez dijo que la convención demócrata del 19 de agosto será importante.
Your browser doesn’t support iframes
El tercer elemento, refirió al segundo debate del 10 de septiembre “de manera que, de aquí a la elección todavía hay elementos que van a incidir mucho en lo que pase”.
También, mencionó que en la conferencia de prensa de este jueves, Biden aseguró que sigue las encuestas y que su posicionamiento sigue fuerte “pero dejó ver si encuestas serias mostraran que otro demócrata tendría la capacidad de derrotar a Trump, no estaría absolutamente opuesto al cambio”.
Por ello, Basáñez reconoció que existe una “flexibilizacion de Biden” respecto a las peticiones de sacarlo de la contienda alegando dificultades de diversa índole por su edad y salud.
En cuanto a las encuestas, Basáñez mencionó que ayer una de NBC, y hoy en la mañana una de BBS, le daban a Biden “dos puntos de ventaja” sobre Trump, aunque recordó que esto no es una cuestión definitiva.
“Como hemos dicho, en el momento en el que el elector esté frente a la urna, ahí es donde se va a decidir. El tercio demócrata no tiene dudas; el tercio republicano no tiene duda, pero el tercio independiente, que ya vio actuar a Trumpu y vio actuar a Biden, es el momento decisivo”.
Finalmente, Basáñez opinó que Trump, en su campaña actual, muestra ser “el mismo que ya vieron, pero ahora recargado y mucho más decidido a una política más fuerte”. Sin embargo, consideró que Biden tiene una posición sólida y que “él es quien quedaría si finalmente es candidato”.
Your browser doesn’t support iframes
Source link