El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se está tomando en serio los llamamientos para dar un paso al costado como candidato demócrata y varios demócratas creen que su salida es solo cuestión de tiempo, según fuentes familiarizadas con el asunto consultadas por Reuters.
“Está haciendo un examen de conciencia, lo sé a ciencia cierta”, dijo una de las fuentes, que pidió permanecer en el anonimato. “Lo está pensando muy seriamente”.
Your browser doesn’t support iframes
El presidente se ha opuesto a los llamamientos, argumentando que ha ganado millones de votos en las primarias de los últimos meses y que es la elección de los votantes demócratas.
Otra de las fuentes, un asesor demócrata en el Congreso, dijo que parecía que el presidente se daba por vencido después de que algunos legisladores, entre ellos el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, le instaron a abandonar la carrera.
“Da la sensación de que es una cuestión de (…) cuándo, no de si”, dijo el asesor.
Otra fuente cercana al Partido Demócrata dijo a la agencia EFE que, aunque Biden no parece que vaya a renunciar, las declaraciones de figuras destacadas sí podrían tener peso en el presidente y hacer que lo reconsidere, especialmente lo relativo al expresidente Barack Obama (2009-2017), con el que ejerció de vicepresidente.
Según informó este jueves The Washington Post, Obama ha dicho a sus círculos cercanos que Biden debe “reconsiderar seriamente” el futuro de su candidatura ya que las posibilidades de victoria “se han reducido considerablemente”.
De acuerdo con recientes filtraciones a los medios, la influyente congresista y expresidenta de la Cámara Baja Nancy Pelosi y los líderes demócratas del Senado, Chuck Schumer, y de la Cámara, Hakeem Jeffries, conversaron en privado con Biden la semana pasada para expresarle sus preocupaciones.
CNN ha revelado que Pelosi dijo a Biden que no tenía posibilidades de ganar las elecciones y le advirtió de que arrastraría al Congreso con él; mientras que Schumer y Jeffries alertaron al presidente de que su candidatura pone en peligro la actual mayoría demócrata en el Senado y dificulta la recuperación de la Cámara Baja, según The Washington Post.
Además, 23 legisladores demócratas (22 representantes y un senador) han solicitado públicamente que Biden ponga fin a su candidatura y pase el testigo a otro aspirante. El congresista demócrata Jamie Raskin también le pidió hoy que reconsidere su candidatura.
Biden está decidido a seguir, según su campaña
El presidente está decidido a seguir en la carrera presidencial y no tiene planes de retirarse, afirmaron fuentes de su campaña a EFE.
Esta versión apunta que Biden no planea anunciar su retirada y que está comprometido a honrar a los votantes que le eligieron durante las primarias del Partido Demócrata, celebradas de enero a junio y en las que recibió más del 87 % de los votos.
Biden, quien compitió sin apenas rivales significativos en ese proceso, tiene previsto ser nominado oficialmente como candidato del partido en las próximas semanas en un proceso telemático, en vez de en la convención del partido como suele ser habitual.
Your browser doesn’t support iframes
Según las citadas fuentes de la campaña, Biden se encuentra actualmente trabajando y atendiendo “temas oficiales” desde su residencia en Delaware, donde permanece aislado tras haber dado ayer positivo para la covid-19 mientras hacía campaña en Nevada, estado clave para los comicios de noviembre.
En Nevada, Biden estuvo con “buen ánimo” y “buen espíritu”, describieron esas fuentes.
Presión sobre Biden
En las últimas horas se ha intensificado la presión sobre Biden para que ponga fin a su campaña de reelección, con varios medios de comunicación señalando que carece de respaldo entre figuras destacadas del Partido Demócrata.
Biden está convaleciente de COVID-19 en su casa de Rehoboth Beach, en el estado de Delaware. El jueves no estuvo en ningún acto público tras concluir el miércoles un viaje al estado de Nevada.
La campaña de Biden se centra en tres de los siete estados disputados tras el debate, un camino muy angosto hacia la victoria, pero ha rechazado las sugerencias para que se haga a un lado.
“No está vacilando en nada. El presidente ya ha tomado su decisión”, dijo el subdirector de la campaña, Quentin Fulks, en Milwaukee, donde se celebra la convención republicana. “Joe Biden ha dicho que se presenta a la presidencia de Estados Unidos. Nuestra campaña sigue adelante”.
Otra fuente, un funcionario de la campaña de Biden, dijo lo contrario. “Sí, se ha acabado. Es solo cosa de tiempo”.
Source link