El presidente Joe Biden anunció este miércoles 800 millones de dólares adicionales en asistencia de seguridad para Ucrania. Sin embargo, su postura sobre una zona de exclusión aérea no cambió después del llamado urgente del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy al Congreso de Estados Unidos ayudar a defenderse de una invasión rusa.
Al abordar los comentarios de Zelenskiy en su discurso, Biden dijo que Estados Unidos ha ofrecido a Ucrania mil millones en ayuda de seguridad, y agregó que Estados Unidos continuará brindando armas a Ucrania para luchar y defenderse, ofreciendo ayuda humanitaria y apoyando la economía de Ucrania con asistencia financiera adicional.
“Este nuevo paquete por sí solo brindará una asistencia sin precedentes a Ucrania e incluye 800 sistemas antiaéreos”.
A pedido de Zelenskiy, Washington ayudará a Ucrania a adquirir sistemas antiaéreos de misiles de largo alcance adicionales, dijo Biden. También suministrará 9,000 sistemas antiblindaje, drones y 7,000 armas pequeñas como ametralladoras, escopetas y lanzagranadas que ayudarán a los civiles que luchan por defender su país.
Leer más | ‘Ser el líder del mundo significa ser el líder de la paz’; Zelensky implora más apoyo al Congreso de EU | Video
El mandatario estadounidenses aseguró que vendrá más ayuda a medida de obtengan existencias adicionales de equipos que… “estamos listos para transferir”.
Los nuevos fondos provendrán de un proyecto de ley de gastos que Biden promulgó y que incluye 13,600 millones de dólares en nueva ayuda a Ucrania.
En su discurso ante el Congreso, Zelensky comparó los ataques en Ucrania con el ataque japonés a Pearl Harbor que llevó a Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial y rogó a los legisladores, y directamente a Biden, más ayuda.
El líder ucraniano cuestionó a los congresistas estadounidenses si era mucho pedir por una zona de exclusión aérea sobre Ucrania y señaló que si eso era mucho pedir, entonces apoyaran con los equipos de defensa necesarios.
Biden se ha referido a la creación de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania como la “Tercera Guerra Mundial”, y el Pentágono ha rechazado las solicitudes para enviar aviones de combate a Ucrania.
Leer más | Rusia sanciona al presidente de EU, Joe Biden y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau
Más temprano el miércoles, Rusia y Ucrania enfatizaron un nuevo alcance para el compromiso, ya que las conversaciones de paz se reanudarían tres semanas después de un ataque ruso que hasta ahora no ha logrado derrocar al gobierno ucraniano.
El martes, la Casa Blanca dijo que Biden viajará a Bruselas para una cumbre de la OTAN el 24 de marzo sobre la invasión rusa de Ucrania, que Moscú califica como una “operación militar especial” para desarmar y “desnazificar” a su vecino.
Biden ha aumentado las sanciones impuestas a Rusia en los últimos días. Ha pedido una suspensión del estatus comercial de Rusia que otorga a sus productos exportados aranceles más bajos en el ámbito internacional y anunció la prohibición de las importaciones de petróleo y otras energías rusas.
Con información de Reuters
Source link