Con la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, los migrantes vieron la posibilidad de un cambio en la política de mano dura instituida durante la administración de Donald Trump.
Sin embargo, el ajuste al endurecido discurso contra los migrantes en la administración de Donald Trump, la implementación del programa ‘Quédate en México‘, así como la norma de salud pública empleada para devolver a las familias que llegan a la frontera por riesgo ante la pandemia, y el posicionamiento hacia las elecciones intermedias de noviembre, “incidieron para alcanzar una marca histórica de detenciones”.
Lo anterior, de acuerdo con un estudio desarrollado por Paz Consuelo Márquez-Padilla, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, al referirse a los 1.7 millones de detenciones, cifra que según el gobierno de Joe Biden logró durante el año fiscal 2021.
“Biden imprimió un lenguaje más suave y dio ‘la bienvenida’ a los migrantes, y muchos consideraron que era el momento ideal para irse a Estados Unidos. Malentendieron que la protección temporal (lo que era el programa ‘Quédate en México’), no era para quien busca ingresar por primera vez, sino para el migrante ilegal que ha vivido en la Unión Americana durante algún tiempo”, explicó.
Otra de las causas del aumento de las detenciones durante la pandemia de Covid-19 fue la expulsión inmediata de migrantes, debido a la activación del Título 42, un estatuto de salud pública que determina que, si una enfermedad contagiosa en una nación extranjera representa un grave peligro de propagación en el vecino país del norte, ya sea por personas o bienes que ingresan.
Te puede interesar | Reprueba INM que migrantes atenten contra su integridad física | Video
Márquez-Padilla sostuvo que, aunque el presidente Joe Biden pidió deportar con urgencia solo a quienes representen una amenaza a la seguridad, la medida continúa con el argumento de que provienen de lugares donde la emergencia sanitaria es muy fuerte.
La investigadora del CISAN añadió: “por supuesto ha aumentado el número de quienes buscan ingresar a territorio estadounidense, ante las consecuencias arrojadas por la pandemia en sus lugares de origen: precarización, violencia, inseguridad y crisis económica”.
Ante esta situación, el mandatario norteamericano ha recibido diversas críticas de integrantes del Partido Republicano y de sus adherentes del Partido Demócrata.
“Biden no quiere hablar tanto de la protección de los migrantes, de la trayectoria a la ciudadanía que prometió; todo eso se ha quedado parado en el Congreso, porque no desea que los republicanos tengan una bandera para recuperar el parlamento”, recalcó.
Source link