Mientras miles de afganos y extranjeros se apiñan desesperados en el aeropuerto de Kabul con la esperanza de huir de los nuevos gobernantes talibanes de Afganistán, la presión aumentaba el lunes sobre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para extender el plazo de la operación de evacuación.
Biden advirtió el domingo que la evacuación será “dura y dolorosa” y que aún podrían salir mal muchas cosas. Las tropas estadounidenses podrían quedarse más allá del plazo del 31 de agosto para supervisar la evacuación, dijo.
Esa preocupación quedó manifiesta el lunes por la mañana cuando estalló un tiroteo en el aeropuerto entre guardias afganos y hombres armados no identificados. Fuerzas alemanas y estadounidenses también estuvieron implicadas, dijo el ejército alemán.
Leer más | Afganistán: Al menos 20 muertos en el aeropuerto de Kabul desde el inicio de las evacuaciones
La situación de seguridad alrededor del aeropuerto de Kabul se ha vuelto cada vez más peligrosa, dijo a la prensa un alto funcionario del gobierno canadiense.
“Las multitudes están desesperadas, la violencia se está volviendo más común y los puestos de control talibanes en las áreas circundantes están impidiendo que muchos lleguen al área del aeropuerto”, dijo el funcionario, quien habló con la condición de no ser identificado.
Fuerzas especiales canadienses están operando en las afueras del aeropuerto en un esfuerzo por llevar a la mayor cantidad posible de personas al área de seguridad, agregó el funcionario.
Gran Bretaña y Francia son algunos de los países que piden que se flexibilice el plazo. Pero un funcionario talibán dijo que las fuerzas extranjeras no habían solicitado una prórroga y que no estaría garantizada si lo hacen.
Mientras, un militante talibán local, hablando ante una gran multitud en Kabul, instaba a los afganos a permanecer en el país.
“¿A dónde ha ido nuestro honor? ¿A dónde ha ido nuestra dignidad?“, dijo el miliciano no identificado. “No permitiremos que los estadounidenses sigan estando aquí. Tendrán que abandonar este lugar. Ya sea con una pistola o un lápiz, lucharemos hasta el último aliento”.
Los talibanes tomaron el poder en Afganistán hace poco más de una semana, cuando Estados Unidos y sus aliados retiraron sus tropas tras una guerra de 20 años destinada a derrocar a los islamistas extremos y a dar caza a Al Qaeda tras los atentados del 11 de septiembre.
Afganos y extranjeros aterrorizados han atestado el aeropuerto durante días con la intención de tomar un vuelo. Muchos temen las represalias y el regreso a una versión dura de la ley islámica que los talibanes hicieron cumplir mientras estuvieron en el poder entre 1996 y 2001.
Veinte personas han muerto en el caos, la mayoría en tiroteos y estampidas entre el calor y el polvo, aplastadas contra muros de hormigón. Un miembro de las fuerzas afganas murió y varios resultaron heridos en los enfrentamientos del lunes, dijo el Ejército estadounidense.
Un vuelo que transportará afganos evacuados en riesgo llegará a Estados Unidos más tarde el lunes desde la base aérea de Ramstein, en Alemania, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado, que agregó que aumentará el ritmo de vuelos desde los centros de tránsito que albergan evacuaciones.
Leer más | Diez millones de niños necesitan ayuda humanitaria en Afganistán, alerta UNICEF
El funcionario desestimó los informes de que solo los estadounidenses podían llegar al aeropuerto de Kabul.
Alemania dijo que había transportado por aire a casi 3 mil personas procedentes de 43 países desde Kabul, incluidos mil 800 afganos.
Conversaciones del G7
Biden dijo que la situación de seguridad estaba cambiando rápidamente y era peligrosa.
“Permítanme ser claro, la evacuación de miles de personas de Kabul será dura y dolorosa”, dijo Biden el domingo.
El primer ministro británico, Boris Johnson, instará a Biden a extender el plazo. Su portavoz dijo que Gran Bretaña todavía quería sacar en avión a miles de personas, pero que las evacuaciones británicas no podrían continuar una vez que las tropas estadounidenses se fueran.
El ministro de Relaciones Exteriores de Francia dijo que se necesita más tiempo.
“Estamos preocupados por la fecha límite del 31 de agosto establecida por Estados Unidos”, dijo Jean-Yves Le Drian.
El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, destacó que la cumbre virtual que se realizará el martes del Grupo de las Siete Naciones más ricas tiene que acordar si se extiende el plazo y cómo mejorar el acceso al aeropuerto.
El caos aeroportuario también está afectando los envíos de ayuda.
Unas 500 toneladas de suministros médicos están sin entregar porque el aeropuerto de Kabul se encuentra cerrado a los vuelos comerciales, dijo a Reuters Richard Brennan, director regional de emergencias de la Organización Mundial de la Salud para la región del Mediterráneo Oriental.
Los líderes de los talibanes, que han tratado de mostrar un rostro más moderado desde la captura de Kabul, han iniciado conversaciones sobre la formación de un gobierno, mientras que sus fuerzas se concentran en los últimos focos de oposición.
Los combatientes talibanes habían retomado tres distritos en la provincia norteña de Baghlan que las fuerzas de la oposición capturaron brevemente y rodearon a las fuerzas de la oposición en el valle de Panjshir, un bastión de los talibanes al noreste de Kabul.
“El enemigo está sitiado en Panjshir”, dijo el portavoz talibán Zabihullah Mujahid.
(Reuters)
Source link