La Administración de Joe Biden ha anunciado este martes que “ampliará drásticamente” el programa de Menores Centroamericanos (CAM), que tiene como objetivo reunir a los niños de El Salvador, Guatemala y Honduras con sus padres que viven en Estados Unidos. Ahora también podrán solicitar la reunifiación los tutores legales de los menores. La medida, dada a conocer por el Departamento de Estado y el de Seguridad Nacional, busca ampliar las “alternativas legales” para ingresar a EE UU cuando las cifras de inmigrantes sin documentos detenidos en la frontera superan el medio millón en los últimos tres meses, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
La expansión del CAM es parte de un esfuerzo más amplio de la Administración demócrata para “promover una migración segura, ordenada y humana”, sostuvo en un comunicado de prensa del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el secretario de Estado Antony Blinken.
Entre las modificaciones al programa figura la ampliación de quienes pueden solicitar la reunificación con menores, incluyendo, además de los padres, a los tutores legales “siempre que cumplan con los requisitos, como tener residencia legal permanente o estatuto de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés)”. También lo podrán hacer quienes tengan una solicitud de asilo pendiente o una solicitud de visa pendiente presentada antes del 15 de mayo de 2021.
El expresidente Barack Obama creó el CAM en 2014, pero la Administración de Donald Trump lo cerró de manera abrupta en 2017. Como consecuencia, cerca de 3.000 procesos de reunificación familiar quedaron en el aire. El Departamento de Estado de Biden restableció la iniciativa el pasado marzo y desde entonces han logrado ubicar a cerca de 1.100 padres para que reabran sus casos. El restablecimiento de esos procesos es parte de la primera fase del plan de la Administración demócrata para abordar el tema y la extensión anunciada este martes es la segunda fase.
Los agentes de la CBP detuvieron a 180.034 migrantes sin papeles en mayo, un leve aumento con respecto a los meses anteriores. En total, entre marzo y mayo, 530.000 extranjeros que entraron sin autorización a EE UU han sido detenidos. Un aspecto positivo es que las cifras de menores no acompañados se desplomó un 23% entre abril y mayo, llegando a 10.765. La semana pasada, la vicepresidenta Kamala Harris, responsable de gestionar la crisis fronteriza, visitó Guatemala y México, donde selló una serie de acuerdos enfocados en atacar las causas de la migración, uno de los grandes desafíos del Gobierno demócrata. En su viaje, Harris advirtió en México que “las causas del origen de la migración no se van a resolver en un viaje de dos días” y en Guatemala envió un polémico mensaje a quienes pretenden cruzar la frontera de forma ilegal: “No vengan”.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.
Source link