Biden hablará sobre Ucrania el viernes con varios líderes occidentales


WASHINGTON DC – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantendrá una reunión telefónica el viernes con varios líderes occidentales para abordar el despliegue militar ruso en la frontera con Ucrania, informó un funcionario de la Casa Blanca.

La fuente, que no dio detalles sobre los participantes en la llamada, agregó que el encuentro responde a los “continuos esfuerzos” de Estados Unidos de avanzar hacia “la disuasión y la diplomacia”.

Esta conversación coincide con el anuncio de la Secretaría de Estado de EEUU de que los jefes de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken y rusa, Serguéi Lavrov, se reunirán a finales de la próxima semana para preparar una cumbre entre los dos países, con el objetivo de rebajar la tensión en torno a Ucrania, informó anteriormente el portavoz de Blinken, Ned Price.

“Los rusos han respondido con fechas propuestas para finales de la próxima semana, que hemos aceptado, siempre que no se produzca una invasión rusa de Ucrania”, dijo Price a los periodistas.

La llamada coincidirá con la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania), que se celebra este fin de semana, y en la que participará la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y Blinken.

En un discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU pronunciado este jueves antes de viajar a Múnich, Blinken anunció que había enviado una carta a Lavrov con esa invitación y dijo que EEUU ha propuesto también reuniones del Consejo OTAN-Rusia y del Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

El jefe de la diplomacia estadounidense, que volvió a denunciar este jueves que Moscú planea una invasión inminente de Ucrania, llamó a las autoridades rusas a optar por la democracia y dijo que estas reuniones pueden servir para reducir la tensión y alcanzar acuerdos sobre las preocupaciones de seguridad de todas las partes.

Para Price, si los rusos invaden Ucrania “en los próximos días, quedará claro que nunca se tomaron en serio la diplomacia”.


Source link