Abraham Lincoln pronunció en 1863 un discurso histórico en Gettysburg (Pensilvania) cuando Estados Unidos estaba sumergido en su división más profunda. Este martes, el candidato demócrata Joe Biden, desde la misma ciudad, emuló unas palabras del presidente que puso fin a la Guerra de Secesión: “Una casa dividida no puede mantenerse. Esa es una gran y eterna verdad. Hoy, una vez más, estamos en una casa dividida. Pero eso, mis amigos, ya no puede ser”, afirmó el aspirante a la Casa Blanca. En su mensaje con tono presidencial hizo un llamamiento a la unidad de los demócratas y republicanos para que trabajen juntos en vencer a la pandemia del coronavirus. “Es un virus, no un arma política”, agregó.
Los días previos al discurso de Biden han estado marcados por la hospitalización y la pronta dada de alta de Donald Trump. El presidente estadounidense dijo este lunes que no había que tenerle miedo a la covid, que no podía determinar la vida de los ciudadanos. El mensaje llegó el mismo día que Estados Unidos superó los 210.000 muertos, según la Universidad Johns Hopkins. Y apenas el mandatario volvió a la Casa Blanca, se quitó la mascarilla. “Usar una mascarilla no es una declaración política, es una recomendación científica”, apuntó este martes por la tarde Biden. También criticó el manejo del republicano y aseguró que el país podía hacerlo “mucho mejor” con una estrategia nacional que deje de lado la política, y se dedique a salvar vidas.
A poco más de tres semanas para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, Biden, que lidera el promedio de encuestas nacionales por nueve puntos, alertó sobre el riesgo que supone para el país la división a la que se enfrenta. Calificó esas divisiones como “ni buenas ni normales”. El exvicepresidente no le habló solo a sus bases. “Necesitamos revivir el espíritu bipartidista en este país; el espíritu de poder trabajar unos con otros”, dijo. El mensaje fue a construir puentes, no muros; a buscar la unidad cuando “demasiados estadounidenses” lo que buscan no es superar la división existente, “sino profundizarla”.
El candidato demócrata también defendió que no cree que haya que elegir entre ley y orden -el emblema de campaña de Trump- y la justicia racial: “Podemos tener las dos”, aseguró. A raíz de la muerte del afroamericano George Floyd en manos de la policía a fines de mayo, se desencadenó en Estados Unidos la mayor ola de protestas raciales en los últimos cincuenta años. A pesar de que la mayoría de las manifestaciones han sido pacíficas, también ha habido episodios de violencia. La postura de Trump desde el inicio ha sido “ley y orden”; la de Biden, condenar la violencia y afirmar que “las vidas negras importan”.
Suscríbase aquí a la newsletter sobre las elecciones en Estados Unidos
Source link