La mayoría de los estadounidenses no ve el crimen como un problema importante en su país y la mayoría sigue simpatizando con las protestas contra el racismo.
El candidato demócrata Joe Biden buscó cambiar el foco de la carrera presidencial de Estados Unidos hacia el coronavirus y el manejo de la pandemia por parte del presidente Donald Trump, durante un evento de campaña el miércoles sobre la reapertura de las escuelas del país.
La crisis sanitaria, que ha causado la muerte de más de 184 mil estadounidenses, se ha visto acompañada en los últimos días por disturbios en Portland en el estado de Oregón, y en Kenosha en Wisconsin, donde un policía blanco disparó a Jacob Blake, un hombre afroamericano, por la espalda la semana pasada, provocando olas de protestas.
El evento de Biden fue parte del esfuerzo de su campaña porque las elecciones del 3 de noviembre sean en parte un referéndum sobre la respuesta del gobierno de Trump al brote, y se realizó mientras millones de estudiantes comienzan un nuevo curso escolar, ya sea virtualmente o con restricciones.
“Si el presidente Trump y su gobierno hubieran hecho su trabajo al principio de esta crisis, las escuelas estadounidenses estarían abiertas, y estarían abiertas de manera segura”, dijo Biden después de una sesión informativa con expertos en salud en Wilmington, en el estado de Delaware.
Biden y su oponente republicano se han enfrentado por quién puede mantener el país a salvo.
Cada uno ha acusado al otro de fomentar las a veces violentas protestas por la injusticia racial y la brutalidad policial que han sacudido al país durante meses después de la muerte, el 25 de mayo, de George Floyd, un hombre afroamericano, que estaba bajo custodia policial en Mineápolis.
Trump, que visitó Kenosha el martes, ha tratado de aprovechar el clima volátil que rodea a las protestas para su beneficio político, presentándose como un presidente “de ley y el orden” que mantiene el caos a raya.
Una nueva encuesta de Reuters/Ipsos muestra que su enfoque aún no ha mejorado su posición nacional. El sondeo publicado el miércoles mostró que la mayoría de los estadounidenses no ve el crimen como un problema importante que enfrenta el país y la mayoría sigue simpatizando con las protestas contra el racismo.
Biden planea viajar a Kenosha el jueves, donde celebrará una reunión comunitaria, dijo su campaña.
Trump el miércoles viajó a Carolina del Norte, un estado que, como Wisconsin, está en disputa. En declaraciones a sus partidarios en Wilmington al aterrizar, argumentó que el país estaba “pasando página” en lo que respecta a la pandemia y se apegó a su tema de la ley y el orden.
“Son agitadores”, dijo de los manifestantes. “Son perdedores y alborotadores. Y luego escuchas a los demócratas, nunca dicen nada malo de ellos”.
Biden a principios de esta semana pidió que los alborotadores y saqueadores sean procesados. (Rts)