El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a su retador demócrata Joe Biden que no “reclame injustamente la presidencia”.
“Joe Biden no debería reclamar injustamente el cargo de presidente. Yo también podría hacer esa afirmación. ¡Los procedimientos legales apenas comienzan! Trump dijo en un tuit el viernes.
Mientras continuaba el recuento de votos en estados clave en el campo de batalla, Trump no hizo una aparición pública, pero permaneció activo en Twitter.
Según las últimas proyecciones, Biden tiene 264 votos en el colegio electoral y Trump se queda atrás con 213. Biden, de 77 años, estaba a la cabeza en cuatro de los cinco estados clave en el campo de batalla donde el conteo de boletas todavía estaba en curso. Trump estaba detrás de Biden en Arizona (por 38,455 votos), Georgia (4,224), Nevada (22,657) y Pensilvania (19,500), pero lideraba en Carolina del Norte con 76,587 votos.
Para ser declarado ganador de las elecciones estadounidenses, cualquiera de los dos candidatos necesita al menos 270 de los 538 votos del colegio electoral.
Trump ha desafiado la autenticidad de las elecciones, alegando fraude masivo de votantes y negligencia electoral. En otro tweet, dijo que sus pistas en todos estos estados eran importantes la noche de las elecciones, pero de repente comenzaron a desaparecer. Afirmó que la ventaja volvería una vez que avanzaran los procedimientos legales.
“Tuve una ventaja tan grande en todos estos estados hasta altas horas de la noche de las elecciones, solo para ver que las pistas desaparecían milagrosamente a medida que pasaban los días. ¡Quizás estas pistas regresen a medida que avancen nuestros procedimientos legales! Dijo Trump.
Horas antes, dijo que “con el ataque de los demócratas de izquierda radical al Senado republicano, ¡la Presidencia se vuelve aún más importante!”.
Biden, de quien se esperaba que hiciera un discurso a la nación en horario estelar, no tuiteó ni hizo una declaración pública el viernes. Tampoco hubo comentarios públicos de su compañera de fórmula, la senadora Kamala Harris.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, llamó el viernes a Biden como presidente electo.
“El presidente electo Biden tiene un fuerte mandato para liderar, y tendrá una Cámara Demócrata fuerte con él y muchos demócratas en el Senado. Esta ha sido una lucha a vida o muerte por el destino de nuestra democracia, como él dice, el alma de nuestro país ”. No ganamos todas las batallas en la Cámara, pero ganamos la guerra, dijo.
Pelosi dijo que Biden es un unificador. Ella dijo: Está decidido a unir a las personas porque respeta todos los puntos de vista. Y como él ha dicho, me postulé como demócrata; Gobernaré como presidente para todo el pueblo, voten por mí o no ‘”.
Está claro que el boleto Biden-Harris ganará la Casa Blanca. Su elección es histórica, impulsada por el voto más grande en la historia de nuestro país, 73,8 millones y contando estadounidenses, la mayor cantidad de votos jamás recibidos por cualquier boleta presidencial en la historia, dijo Pelosi.