“Me enorgullece decir que participaremos en estas elecciones generales de un partido unido”, celebró el ex vicepresidente a través de un comunicado.
El ex vicepresidente Joe Biden dio a conocer que consiguió 1,991 delegados, el número necesario para asegurar oficialmente la nominación presidencial demócrata para las elecciones del próximo mes de noviembre.
“Fue un honor competir junto a uno de los grupos de candidatos más talentosos que haya presentado el partido demócrata”, dijo Biden en un comunicado el viernes por la noche, y “me enorgullece decir que participaremos en estas elecciones generales de un partido unido“.
Folks, tonight we secured the 1,991 delegates needed to win the Democratic nomination. I’m going to spend every day fighting to earn your vote so that, together, we can win the battle for the soul of this nation. https://t.co/sl3wFGabpg
— Joe Biden (@JoeBiden) June 6, 2020
Biden se había consolidado como el único demócrata en la carrera por la candidatura después de que el senador de Vermont, Bernie Sanders, abandonó la contienda en abril de este año. No obstante, la victoria para el ex vicepresidente quedaría asegurada hasta rebasar los 1,900 delegados en los estados de Estados Unidos.
El exvicepresidente ganó los siete estados que tuvieron elecciones primarias demócratas el martes 2 de junio: Indiana, Maryland, Montana, Nuevo México, Pensilvania, Rhode Island y Dakota del Sur. Las encuestas de salida le otorgaron la victoria desde el cierre de la votación.
Las primarias del martes implicaban 479 delegados en los siete estados; se trató de la elección más grande desde el súper martes, ocurrido antes de que el país se convirtiera en el epicentro de la pandemia. Las entidades impulsaron la votación por correo para evitar la propagación del coronavirus Covid-19.
La victoria de Biden para enfrentar al presidente Trump y sus intenciones de reelección, se da en un contexto sin precedentes en el que el país atraviesa una pandemia, un colapso económico y una serie de disturbios tras la muerte de George Floyd.
Con información de CNN y Ntx