Biden promete respaldar a Ucrania 'mientras sea necesario' a pesar del costo económico

Biden promete respaldar a Ucrania ‘mientras sea necesario’ a pesar del costo económico

MADRID (AP) — El presidente Biden prometió el jueves que Estados Unidos y la OTAN apoyarán a Ucrania durante el tiempo que sea necesario para repeler la invasión de Rusia, a pesar de las oleadas de dolor económico que recorren los mercados mundiales y los hogares de los votantes, diciendo que fue el Kremlin el que calculó mal en su agresión, y no Occidente para oponerse a ella.

Hablando en una conferencia de prensa al final de una cumbre de la OTAN en Madrid, Biden dijo que los estadounidenses y el resto del mundo tendrían que pagar más por la gasolina y la energía como precio para contener la agresión rusa. ¿Cuánto tiempo? “Mientras sea necesario, para que Rusia no pueda derrotar a Ucrania y avanzar más allá de Ucrania”, dijo.

Pero sus comentarios subrayaron el caleidoscopio de problemas que él y otros líderes de la OTAN enfrentan para mantener a su gente comprometida a respaldar a Ucrania con dinero, armas y sanciones contra Rusia, a pesar del daño que está causando a las economías occidentales y un resultado incierto en el campo de batalla.

“Ya se puede ver en los medios que el interés está disminuyendo, y eso también está afectando al público, y el público está afectando a los políticos”, dijo Ann Linde, ministra de Relaciones Exteriores de Suecia. “Así que es nuestra responsabilidad mantener a Ucrania y lo que Rusia está haciendo en lo más alto de nuestra agenda. Hemos visto esto tantas veces: tienes una catástrofe, tienes una guerra, y simplemente continúa, pero se desvanece”.

Los 30 estados miembros de la OTAN coronaron esta semana una cumbre importante e incluso transformadora en Madrid, dando el primer paso para admitir a Suecia y Finlandia, enfatizando su unidad en apoyo a Ucrania y aprobando planes para aumentar notablemente las fuerzas de la alianza en los países de su flanco oriental. , más cercano a Rusia y su aliado, Bielorrusia. Se espera que las decisiones, todas motivadas por la invasión rusa, fortalezcan la alianza, especialmente en su capacidad para defender a las naciones bálticas, al tiempo que amplían significativamente su frontera con Rusia.

El presidente Vladimir V. Putin de Rusia se dispuso a fragmentar la OTAN y evitar su expansión, pero Biden dijo que antes de que comenzara la guerra, le advirtió a Putin que si invadía Ucrania, “la OTAN no solo se fortalecería, sino que se volvería más fuerte”. más unidos, y veríamos a las democracias del mundo ponerse de pie y oponerse a su agresión y defender el orden basado en reglas”. Eso, dijo, era “exactamente lo que estamos viendo hoy”.

Pero él y los líderes enfrentan crisis económicas, división en el hogar y votantes cada vez más cansados. Los precios del combustible se están disparando, impulsados ​​por la guerra, la alta inflación y los esfuerzos occidentales para castigar a Moscú a través de sus principales exportaciones, petróleo y gas. Estados Unidos, distraído y polarizado por los principales fallos judiciales, las audiencias sobre los disturbios en el Capitolio y las próximas elecciones, está al borde de la recesión. Los líderes alemanes advierten sobre una crisis energética potencialmente desesperada, y los precios de los alimentos están aumentando a medida que Rusia bloquea exportaciones críticas de Ucrania.

El primer ministro Mario Draghi de Italia tuvo que abandonar la cumbre para ayudar a apuntalar su coalición política, que en parte está profundamente descontenta por su firme apoyo a Ucrania y los costos que ello conlleva.

Anna Wieslander, directora sueca para el norte de Europa del Atlantic Council, dijo que aunque el apoyo a Ucrania se había mantenido en su mayoría en toda la alianza, era desigual: más fuerte en naciones con una larga experiencia y profundos temores a la dominación rusa, como Polonia y los estados bálticos. , y más difícil de mantener en países como Bélgica, Holanda, España y Grecia.

“Allí es más difícil de vender, con inflación, altos precios de la energía y fatiga de guerra, ¿y realmente aceptarán este argumento geopolítico de que tenemos que hacer esto ahora o las cosas empeorarán? Todavía no hemos llegado, pero será más difícil”, dijo.

Y las promesas de algunos miembros de reforzar sus fuerzas armadas están lejos de cambiar las condiciones materiales de la alianza. España gasta apenas el 1 por ciento de su PIB en defensa, la mitad del objetivo de la OTAN; El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometió llegar al 2 por ciento solo en 2029, y primero debe persuadir a los partidos políticos reacios a que apoyen el aumento.

Los líderes de Ucrania continúan abogando por más armas, entregadas más rápido, para hacer retroceder el lento avance de Rusia. El presidente Volodymyr Zelensky, dirigiéndose a los líderes de la OTAN, dijo esta semana que Ucrania necesitaba unos 5.000 millones de dólares al mes solo para mantener el funcionamiento de su gobierno.

El anuncio de una fuerza de reacción de la OTAN enormemente ampliada, de unos 300.000 soldados o más, en lugar de los 40.000 actuales, también ilustró el desafío al que se enfrentan los líderes occidentales para hacer realidad su retórica. Los aliados deben consultar qué tropas formarán parte de la fuerza, gastar dinero para equiparlas, capacitarlas y decidir sobre la logística de los despliegues, un proceso que probablemente lleve al menos un año.

“Los diferentes países deben hacer mucho, y se necesitará mucho trabajo” para desarrollar una fuerza integrada que pueda luchar en una gran guerra terrestre en Europa, dijo Malcolm Chalmers, subdirector del Royal United Services Institute. un grupo de investigación militar en Gran Bretaña. Pero la OTAN ya no puede concentrarse en las “fuerzas expedicionarias” para ir a luchar en lugares como Afganistán, dijo, por lo que “esta cumbre ha sido transformadora”.

Mientras que la OTAN y sus aliados se han esforzado por navegar en la política, encontrar dinero y mover tropas, China e India han llenado el vacío en las finanzas de Rusia, comprando el petróleo crudo que alimenta la maquinaria de guerra del Kremlin. Y Putin ha resurgido en el extranjero por primera vez en meses, luciendo nuevamente confiado y paciente, para participar en sutilezas diplomáticas en Asia Central.

“El trabajo va sin problemas, rítmicamente”, dijo a los periodistas en Turkmenistán el miércoles por la noche, describiendo la lucha de las fuerzas rusas. Insistió en que no tenía prisa por terminar la guerra y dijo: “No hay necesidad de hablar sobre el momento”.

A pesar de esa afirmación, ni Rusia ni Ucrania parecen haber roto las líneas del otro lado de manera significativa en los últimos días, a pesar de los intensos bombardeos y combates en la región oriental de Donbas y partes del sur de Ucrania. Ambos bandos están muy diezmados, habiendo sufrido muchas bajas y pérdidas de equipo.

Después de repetidos ataques ucranianos, incluso con poderosas armas occidentales recién llegadas, las últimas tropas rusas se retiraron en lanchas rápidas durante la noche desde la Isla de las Serpientes, una pequeña porción de tierra en el Mar Negro que Rusia había incautado y utilizado como base para amenazar la costa ucraniana.

Pero no estaba claro si Ucrania podría volver a ocupar la isla, lo que podría afectar el control de las rutas marítimas cerca de Odesa. Rusia ha bloqueado Odesa y otros puertos, impidiendo la exportación de millones de toneladas de cereales y contribuyendo a una crisis alimentaria mundial.

En cambio, es posible que ninguna de las partes pueda mantener la isla en un futuro cercano, ya que los misiles ucranianos mantienen a distancia los buques de guerra rusos, pero aún patrullan el Mar Negro, junto con submarinos, en mayor número de lo que Ucrania puede hundir.

El consenso entre las agencias de inteligencia estadounidenses es que es probable que la guerra esté lejos de terminar, dijo el miércoles Avril D. Haines, directora de inteligencia nacional, en su primera actualización pública sobre la guerra en más de un mes.

Las fuerzas ucranianas han ocupado muchas de sus posiciones de combate en Donbas, que incluye las provincias de Lugansk y Donetsk. Aunque Rusia ha asegurado gran parte de la provincia de Luhansk, los funcionarios estadounidenses creen que será difícil para el ejército ruso capturar la parte de Donetsk que aún no controlan.

“El conflicto sigue siendo una lucha agotadora en la que los rusos logran avances graduales, pero ningún avance”, dijo la Sra. Haines. “En resumen, el panorama sigue siendo bastante sombrío”.

steven erlanger, Michael D. Cizalla y jim tankersley informado desde Madrid, y alan yuhas de Nueva York. El informe fue contribuido por Antón Troianovski de Berlín, Iván Nechepurenko de Tiflis, Georgia, marc santora de Varsovia y Julián E. Barnes de Washington


Source link