Anthony Fauci afirmó que el país volverá a financiar a la Organización Mundial de la Salud y se unirá a Covax para garantizar la vacuna anti-Covid de manera justa.
Estados Unidos reanudará los fondos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se unirá a Covax, el consorcio destinado a compartir las vacunas anti-Covid de manera justa en todo el mundo, anunció este jueves el principal asesor del presidente Joe Biden sobre la pandemia, Anthony Fauci.
Con este anuncio, Estados Unidos renueva el apoyo a la agencia revirtiendo la decisión que el expresidente Trump había ordenado.
“Es un honor para mí anunciar que Estados Unidos seguirá siendo miembro de la Organización Mundial de la Salud“, dijo Fauci en una reunión virtual de la OMS desde Estados Unidos.
Dr. Anthony Fauci appeared over video call to the executive board of the WHO to announce the United States is remaining with the organization: “I am honored to announce that the United States will remain a member of the World Health Organization” https://t.co/l0R6hrlSez pic.twitter.com/zUZhVan1Ms
— ABC News (@ABC) January 21, 2021
El jefe de la OMS y otros intervinieron para dar la bienvenida a los anuncios estadounidenses.
“Este es un buen día para la OMS y un buen día para la salud mundial”, dijo el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “El papel de Estados Unidos, su papel, el papel global es muy, muy crucial”.
Más tarde, en un mensaje en Twitter, Tedros señaló que la OMS es una familia de naciones.
“Todos estamos contentos de que Estados Unidos se quede en la familia”. señaló.
.@WHO is a family of nations. We are all glad that the United States of America 🇺🇸 is staying in the family. #WeAreFamily https://t.co/hWkZyi2ry3 #EB148 pic.twitter.com/ek3pxFAOSp
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) January 21, 2021
Esta fue la primera declaración pública de un miembro de la administración de Biden a una audiencia internacional, y una señal de la prioridad que el nuevo presidente ha dado a la lucha contra el Covid-19, tanto en casa como con socios mundiales.
Si bien prometió el apoyo de Estados Unidos, Fauci también señaló algunos desafíos clave que enfrenta la OMS.
Dijo que Estados Unidos estaba comprometido con la transparencia, incluidos los eventos relacionados con los primeros días de la pandemia.
Una de las mayores críticas de la administración Trump fue que la OMS reaccionó con demasiada lentitud al brote en Wuhan, China, y fue demasiado tolerante y demasiado efusiva con la respuesta del gobierno chino al mismo.
Apenas unas horas después de su toma de posesión, el presidente escribió una carta al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, diciendo que Estados Unidos había revertido la retirada planificada de la OMS, que se esperaba que entrara en vigor en julio.