La administración del presidente Joe Biden se está moviendo para revocar la designación de los hutíes de Yemen como grupo terrorista, citando la necesidad de mitigar uno de los peores desastres humanitarios del mundo.
La administración del presidente Donald Trump había calificado a los hutíes respaldados por Irán como una organización terrorista extranjera, una medida que limitaba la provisión de ayuda al asediado pueblo yemení, que ha sufrido durante años de guerra civil y hambruna.
Un funcionario del Departamento de Estado confirmó la medida el viernes después de que los miembros del Congreso fueran notificados de los planes de la administración.
El funcionario, que no estaba autorizado a hablar en público y habló bajo condición de anonimato, dijo que la remoción no cambió nada sobre las opiniones de la administración Biden sobre los hutíes, que han atacado a civiles y secuestrado a estadounidenses.
“Nuestra acción se debe enteramente a las consecuencias humanitarias de esta designación de último momento de la administración anterior, que las Naciones Unidas y las organizaciones humanitarias han dejado claro desde entonces que aceleraría la peor crisis humanitaria del mundo”, dijo el funcionario.
La medida se produce un día después de que Biden anunciara el fin del apoyo ofensivo a la campaña de Arabia Saudita contra los hutíes.
En 2015, la administración Obama dio su aprobación a Arabia Saudita para liderar una campaña aérea transfronteriza dirigida a los rebeldes hutíes de Yemen, que estaban tomando cada vez más territorio, incluida Sanaa. Los hutíes han lanzado múltiples ataques con drones y misiles en lo profundo de Arabia Saudita.
Estados Unidos dice que la campaña liderada por Arabia Saudita ha afianzado el papel de Irán en el conflicto, del lado de los hutíes.
Se suponía que la ayuda de Estados Unidos al mando y control de Arabia Saudita minimizaría las bajas civiles en los ataques aéreos liderados por Arabia Saudita. Pero los bombardeos desde entonces han matado a numerosos civiles yemeníes, incluidos escolares en un autobús y pescadores en sus barcos. Los supervivientes han mostrado fragmentos que muestran que las bombas son de fabricación estadounidense.
El senador demócrata Chris Murphy de Connecticut elogió la medida de la administración Biden y dijo: “La designación no afectó a los hutíes de ninguna manera práctica, pero detuvo la entrega de alimentos y otras ayudas críticas dentro de Yemen y habría impedido una negociación política efectiva”.