Ícono del sitio La Neta Neta

Biden se compromete a regresar al acuerdo climático de París

Biden se compromete a regresar al acuerdo climático de París

Joe Biden marcará su entrada a la Casa Blanca con varios decretos para revertir políticas de la gestión de su predecesor, Donald Trump, entre ellas el retorno a un acuerdo que busca reducir las emisiones de gases con efecto de invernadero.

Silvia Celi

Aunque del dicho al hecho hay mucho trecho, Joe Biden demostró una verdadera ambición a favor del medio ambiente a lo largo de su campaña y ha anunciado que quiere comenzar su mandato con fuertes medidas sobre la acción climática.

La primera de ellas será el retorno de su país al Acuerdo de París, acuerdo que busca reducir las emisiones de gases con efecto de invernadero. El demócrata planea reducir las emisiones de su país para lograr la neutralidad de carbono en 2050.

Biden también quiere revertir una serie de medidas de desregulación ambiental tomadas por el gobierno republicano. Entre ellas, revocar la autorización para el controvertido oleoducto de Keystone XL, que une Estados Unidos y Canadá.

Gracias a las elecciones en Georgia el 5 de enero, los demócratas controlarán ambas cámaras del Congreso, lo que podría facilitar la aplicación de ésta y de otras decisiones a favor del clima.

El anuncio de Biden ha sido muy bien acogido en la escena internacional, ya que se espera que se comprometerá nuevamente con el fondo verde del clima, presionará por una prohibición global de los subsidios a los combustibles fósiles y llamará a otros países a fortalecer la ambición climática.

“Nos alegramos de que Estados Unidos, en tanto que socio indispensable, esté en el futuro de nuevo a nuestro lado en muchas cuestiones: en el combate común y solidario contra la pandemia de Covid-19, la protección mundial del clima, los temas de seguridad”, detalló el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, en un mensaje video.

“Obviamente, una presidencia de Biden es una buena noticia en términos de combatir al cambio climático“, consideró Alok Sharma, presidente de la próxima conferencia de Naciones Unidas sobre el clima (COP26), prevista en el Reino Unido en noviembre.

Aplazada el año pasado debido a la pandemia de coronavirus, la COP26 se celebrará del 1 al 12 de noviembre en la ciudad escocesa de Glasgow, con la misión de abordar la emergencia climática.

Están deseando trabajar estrechamente con esa administración tras la investidura de Biden, añadió Sharma, ex ministro de Empresas del gobierno de Boris Johnson, nombrado presidente de la COP26 a principios de enero.

En noviembre, el primer ministro británico Boris Johnson, aliado de Trump, afirmó que estaba impaciente por trabajar con Biden en las prioridades comunes de sus dos países, incluida la lucha contra el cambio climático.

Sharma aseguró este martes que la pandemia no pone en absoluto en duda el compromiso de los países desarrollados de financiar las políticas climáticas de los más pobres por un monto de 100 mil millones de dólares anuales hasta el año 2025.

Con información de AFP




Source link

Salir de la versión móvil