Joe Biden, presidente de Estados Unidos, reapareció este viernes en un acto electoral tras su fallido debate con el magnate republicano, Donald Trump, y se defendió de las críticas aceptando que, aunque sea mayor, él sabe “decir la verdad”.
“No ando tan bien como antes. No hablo tan bien como antes. No debato tan bien como antes, pero sé lo que se me da bien. Sé cómo decir la verdad”, afirmó Biden, de 81 años.
Desde Carolina del Norte, Biden, quien es ya el virtual candidato del Partido Demócrata a la espera de ser confirmado en la convención nacional, defendió que se ve capaz para presentarse de nuevo.
No me presentaría si no creyese, de verdad, que puedo hacer este trabajo, ya que hay muchas cosas en juego.
Así, trató de contraponer su imagen presidenciable con la de un Trump del que recordó sus múltiples causas judiciales y que no acepta los resultados de las elecciones.
El magnate republicano ya puso en cuestión el proceso de 2020, que derivó en el famoso asalto al Capitolio.
Biden aprovechó para exponer algunas de sus grandes líneas de campaña, que pasan entre otras cosas por ampliar la atención sanitaria y por “defender a las mujeres de Estados Unidos”, en referencia a su promesa de plantear la consagración del derecho al aborto en una ley federal, que en realidad depende del Congreso.
Your browser doesn’t support iframes
¿Vamos a dejar que Trump ataque de nuevo nuestra democracia?
En su opinión, en las elecciones del próximo 5 de noviembre hay una opción clara:
Trump destruirá la democracia. Yo la defenderé. (…) ¿Vamos a dejar que Trump ataque de nuevo nuestra democracia? No lo creo.
Aprovechó el escenario para recalcar que en su cara a cara del jueves, el político republicano “batió un nuevo récord de mentiras en un solo debate”.
Your browser doesn’t support iframes
“Me pasé 90 minutos debatiendo con un tipo que tiene la moral de un gato callejero”, subrayó repitiendo una expresión utilizada también la noche del jueves.
Biden tiene un una desventaja de seis puntos frente a Trump en la media de encuestas en Carolina del Norte.
Si el debate afecta negativamente a la intención de voto por el demócrata, el margen sería un abismo en términos estadísticos. (Europa Press y EFE)
Source link