Mientras elogiaba a su compañera de fórmula Kamala Harris como “una vicepresidenta fantástica”, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, evitó llamarla “india” y, en cambio, se refirió a ella como “del sur de Asia”.
“Me sentiré honrada de servir con una vicepresidenta fantástica, Kamala Harris, quien hará historia como la primera mujer, la primera mujer negra, la primera mujer de ascendencia del sur de Asia y la primera hija de inmigrantes elegida para un cargo nacional en este país ”, Dijo en un mitin por la victoria en su estado natal de Delaware el sábado por la noche.
Las categorizaciones raciales reconocidas por el gobierno de EE. UU. No incluyen “Asia meridional”, mientras que los indios asiáticos figuran oficialmente para las personas de ascendencia india.
Las personas de ascendencia india también pertenecen oficialmente a la amplia categoría de asiáticos que incluye a personas de todo el continente, pero no existe el “sur de Asia”.
El uso común y académico del sur de Asia incluye a indios, pakistaníes, bangladesíes, srilankeses, maldivos, butaneses y nepaleses, y algunos indios “progresistas” en los EE. UU. Lo prefieren, que buscan una identidad que consideran más inclusiva que la india y quizás más “políticamente correcto”.
A veces, en el uso común, “Asia meridional” se utiliza para referirse a alguien cuya identidad nacional no se puede determinar pero tiene las características físicas o de otro tipo comunes en la región.
Harris habló de que su madre, Shyamala Harris Gopalan, llegó a los EE. UU. A los 19 años de la India, pero no dijo nada sobre su legado indio ni utilizó palabras como “chithi” (tía materna más joven en tamil) que mencionó al aceptar su nominación. como candidato a vicepresidente del Partido Demócrata.
Ella dijo que su madre “tal vez no imaginaba este momento, pero creía profundamente en un Estados Unidos donde un momento como este es posible” para que su hija se convierta en vicepresidenta.
La madre de Harris participó activamente en el movimiento de derechos civiles que creó la igualdad de oportunidades.
La vicepresidenta electa dijo que la recordaba entre las filas de mujeres que lucharon por la igualdad.
“Estoy pensando en ella y en las generaciones de mujeres, mujeres negras, asiáticas, blancas, latinas, nativas americanas que a lo largo de la historia de nuestra nación han allanado el camino para este momento de esta noche. Mujeres que lucharon y se sacrificaron tanto por la igualdad, la libertad y la justicia para todos ”.
Cuando terminó el evento en el que Biden habló después de ella, llevaron a sus familias al escenario en el evento al aire libre.
Su familia reflejaba la diversidad de Estados Unidos con personas de ascendencia asiática india, afroamericana y jamaicana, y su esposo judío blanco Douglas Emhoff y sus dos hijas de un matrimonio anterior.
Harris le presentó a Biden a las dos hijas pequeñas de su sobrina Meena.