El presidente Joe Biden hará evidente a los ciudadanos estadounidenses que su predecesor, Donald Trump, tiene una “responsabilidad singular” por el ataque mortal del 6 de enero contra el Capitolio, durante la conmemoración del primer aniversario del asalto del jueves.
Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, ambos demócratas, hablarán el jueves por la mañana en el Capitolio de Estados Unidos un año después de que una turba leal a Trump allanara el complejo en un intento fallido de detener la certificación de los votos del Colegio Electoral que oficialmente entregó la victoria electoral de Biden.
Biden y sus principales asesores se han mostrado reacios a hablar directamente sobre Trump desde que el exsenador asumió el cargo en enero pasado, incluso cuando el expresidente republicano continuaba difundiendo mentiras sobre su derrota electoral, y los demócratas, historiadores y activistas de derechos civiles se han preocupado cada vez más por el futuro de la democracia representativa de casi 250 años.
El discurso del jueves se produce después de que Biden pasó meses alentando a los estadounidenses a unirse contra la pandemia de Covid-19 y reconstruir juntos después de los desastres climáticos.
Te puede interesar | Trump cancela conferencia de prensa del 6 de enero a un año del asalto al Capitolio
El jueves, Biden “expondrá el significado de lo que sucedió en el Capitolio y la responsabilidad singular que tiene el presidente Trump por el caos y la carnicería que vimos y rechazará por la fuerza las mentiras difundidas por el expresidente en un intento de engañar el pueblo estadounidense y sus propios seguidores, además de distraer la atención de su papel en lo que sucedió “, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.
Trump canceló una conferencia de prensa en su finca de Mar-a-Lago en Florida que había sido programada para el jueves por la noche, culpando a lo que llamó “parcialidad y deshonestidad” de la investigación de la Cámara de Representantes sobre los ataques y a los medios de comunicación, un objetivo favorito. .
Taylor Budowich, portavoz de Trump, dijo que no era “sorprendente” que Biden pasara el 6 de enero “tratando de dividir aún más a nuestra nación”, y agregó que” la división es lo único que los demócratas saben hacer “.
Cuatro personas murieron el día de los disturbios y un oficial de policía del Capitolio murió el día después de defender al Congreso. Docenas de policías resultaron heridos durante el ataque de varias horas por parte de los partidarios de Trump, y desde entonces cuatro oficiales se han quitado la vida .
La Casa Blanca dijo que Biden rechazaría las falsas afirmaciones de Trump, adoptadas por muchos de sus seguidores, de que su derrota electoral fue el resultado de un fraude generalizado y de los intentos de restar importancia al peor asalto al Capitolio desde la Guerra de 1812.
Te puede interesar | Donald Trump y sus hijos deberán comparecer ante Fiscalía de NY
Biden ha sido “consciente de la amenaza que representa el expresidente para nuestra democracia“, dijo Psaki, “y cómo el expresidente trabaja constantemente para socavar constantemente los valores básicos estadounidenses y el estado de derecho”.
Agregó que el presidente ve los ataques mortales como una “trágica culminación de lo que esos cuatro años bajo el presidente Trump le hicieron a nuestro país”.
Harris utilizará sus comentarios para “esbozar que el experimento estadounidense se está probando y que debemos trabajar para asegurar los derechos de voto, garantizar elecciones libres y justas y salvaguardar nuestra democracia para las generaciones venideras”, dijo un funcionario de la administración. (Rts)
Source link